Hay que proteger la biodiversidad marina del arrecife de Belice

Publicado el 17 de febrero de 2017 a las 09:30
Síguenos
Hay que proteger la biodiversidad marina del arrecife de Belice

Así, la ONG, que forma parte de la Coalición de Belice para Salvar Nuestro Patrimonio Natural insiste en la urgencia de proteger este arrecife de las amenazas que «lo tienen en jaque».

El Departamento de Pesca de Belice e investigadores de la Universidad de Florida (Estados Unidos) han descubierto la semana pasada una nueva especie de tiburón en el arrecife de este pequeño país centroamericano, que alberga el arrecife más grande del hemisferio norte. Por ello, WWF reclama la protección de la biodiversidad de este enclave para proteger a esta nueva especie.

Así, la ONG, que forma parte de la ‘Coalición de Belice para Salvar Nuestro Patrimonio Natural’ insiste en la urgencia de proteger este arrecife de las amenazas que «lo tienen en jaque».

El nuevo escualo forma parte de la familia de los tiburones martillo, en las aguas que hay frente a la costa de Belice. Esta especie requiere de hábitats saludables para criar como los manglares y sirve de indicador de la salud de estas aguas. Por ese motivo, la ONG insta al Gobierno de Belice en que proteja este «punto neurálgico de la biodiversidad marina».

Además, señala que este tipo de tiburones no emigra muy lejos por lo que el hecho de que se encuentren en Belice indica que los mares están todavía en un buen estado. WWF destaca que describir una nueva especie es la «prueba definitiva» de que el arrecife ofrece las condiciones perfectas para ser uno de los ecosistemas marinos más diversos del mundo.

Ante estas posibilidades, la ONG considera «vital» hacer «todo lo posible para preservar esta valiosa joya» del patrimonio natural común.


La ‘Coalición de Belice para Salvar Nuestro Patrimonio Natural’ lucha para proteger el arrecife de impactos tales como el urbanismo costero y la exploración petrolífera. En octubre de 2016, después de los esfuerzos de la coalición y de una protesta pública global, el gobierno de Belice suspendió los permisos para las prospecciones sísmicas que permitirían la exploración de petróleo.

En ese sentido, añade que este país requiere de una legislación «más estricta» para prohibir «completamente» el petróleo, garantizar una protección «a largo plazo» y permitir que este enclave salga de la lista de espacios Patrimonio Mundial en peligro.

Hasta la fecha, más de 265.000 personas han pedido ya al ministro de Belice que se asegure la conservación de este espacio Patrimonio Mundial y WWF anima a sumarse a la acción.

El arrecife es un motor para el desarrollo económico del país ya que más de la mitad de su población, unas 190.000 personas dependen de los ingresos que generan tanto el turismo como las pesquerías.

La UNESCO señala que el área costera de Belice alberga el arrecife más grande en el Hemisferio Norte y en sus aguas habitan 1.400 tipos de plantas y animales, incluidas tortugas marinas, manta rayas, tiburones y delfines, muy sensibles al ruido submarino.

ep

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Noticias Relacionadas

Edificios de la isla de Alcatraz con la bahía y la ciudad de San Francisco al fondo

Alcatraz esconde 959 paneles solares tan poco inclinados que resultan invisibles desde la bahía: cubren el 45% de la energía de la cárcel-museo y han reducido un 75% el diésel que antes llegaba en barco

22 de septiembre de 2026 a las 08:03
Palas de aerogenerador almacenadas en el suelo en Burnie, Tasmania

Científicos de EEUU convierten una resina para palas eólicas en un ingrediente para gominolas

21 de septiembre de 2026 a las 20:47
Rocas de desecho de una mina de hierro en la región de Pilbara, en Australia Occidental

Científicos enterraron tuberías de plástico desechadas bajo rocas mineras en Australia y observaron cómo los quolls del norte, una especie en peligro de extinción, se arrastraban hacia su interior, encontrando temperaturas y humedad similares a las de las madrigueras naturales mientras probaban si los desechos mineros pueden convertirse en refugio para los animales salvajes

21 de septiembre de 2026 a las 18:45
Tapir amazónico junto a la orilla de un río en un bosque tropical de Brasil

Una familia brasileña comenzó a convertir antiguos pastizales para ganado en Bosque Atlántico, y después de plantar 1 millón de árboles nativos durante dos décadas, el paisaje restaurado ahora alberga a unos 25 tapires, incluyendo una segunda generación nacida en estado salvaje después de que la especie desapareciera localmente durante más de un siglo

21 de septiembre de 2026 a las 14:00
Lebia urkumanta

Lebia urkumanta: el escarabajo con alas diminutas hallado a 3.700 metros

21 de septiembre de 2026 a las 13:27
Tejados urbanos de colores claros que reflejan la luz del sol en una ciudad

Filadelfia pintó 338 techos de blanco entre 2001 y 2003 para ayudar a las personas mayores de bajos ingresos a sobrellevar el calor del verano, y los investigadores encontraron dormitorios más frescos en la planta superior, mientras que las simulaciones sugirieron que el revestimiento reflectante por sí solo podría ahorrar alrededor de 472 kWh de electricidad de aire acondicionado al año

21 de septiembre de 2026 a las 12:35

Deja un comentario