¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Sostenibilidad

Euskadi. La biodiversidad de Urdabai y su influencia en la música de Kepa Junkera objeto de una exposición en Busturia

La exposición se compone de una selección de objetos propiedad del artista, diseminados por toda la galería, con la intención de mostrar a todos los visitantes la influencia de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en su música.
Enviado por:



Fecha de publicació: 15/07/2014, 12:17 h | (52) veces leída
“Esta exposición constituye una muestra del incalculable valor que tiene la conservación y protección del medio natural y el uso sostenible de los recursos en todos los sentidos y su influencia en todos los aspectos de la vida, no sólo en el económico o social, si no también en lo cultural como lo demuestra el impacto que ha tenido este territorio protegido en la obra de Kepa Junquera. La exposición es un recorrido que nos lleva por su carrera musical y nos muestra su interacción con el territorio y sus costumbres así como su pasión por Urdaibai” ha señalado la directora de Medio Natural.

La exposición se compone de una selección de objetos propiedad del artista, diseminados por toda la galería, con la intención de mostrar a todos los visitantes la influencia de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en su música. Un recorrido que nos lleva por su carrera musical y nos muestra su interacción con el territorio y sus costumbres así como su pasión por Urdaibai. En esta muestra se unen tradición y modernidad, una fusión entre los paisajes y sonidos del territorio y el universo musical del artista; mostrando la diversidad de estilos, instrumentos, ritmos y melodías que componen su obra.

Selección de objetos

Destaca la colección de instrumentos musicales con los que el músico ha compuesto e interpretado: albokas, trikitixas, acordeones, panderetas, etc… Hay una sección dedicada a los premios y reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su carrera como el Grammy Latino al Mejor Álbum Folk que obtuvo en 2004 por su disco K, el premio Bilbaíno Ilustre también en 2004, el Premio Nacional de folklore Martínez Forner en 2013, el primer disco de oro de la música tradicional vasca, etc.

Otro apartado importante es el de las obras de arte presentes en la sala; con obras de artistas de la talla de Nestor Basterretxea, Jesús Lizaso, Juan Carlos Eguillor, Alfonso Gortázar, Juan Zárate, Mikel Valverde, Alberto Palomera, … También hay una selección de elementos que acompañan al artista en su casa, en su día a día; pósters, objetos relacionados con sus hijos, con su ama, con su aitite, con la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, etc. Además, hay elementos de otros rincones del mundo y cada uno tiene su historia; una muestra inequívoca de la diversidad de su entorno. No podía faltar tampoco un guiño al Athletic, con un mural e imágenes de aquel proyecto desarrollado hace unos años titulado “Athletic Bihotzez”.

La ambientación musical de la sala se realiza con música compuesta para la Agencia Vasca del Agua, Euskalmet “Egurats, musika eta soinuak”, una selección de multitud de sonidos grabados en plena naturaleza y que, ordenados y editados con su particular visión y maestría, permiten al visitante ahondar todavía más en la estrecha relación del artista con el medio natural que le rodea.

Y, como colofón, en una sala anexa, una fusión de imágenes de Urdaibai también con música de nuestro ilustre vecino de Busturia.

En definitiva, una recopilación de diferentes objetos que tratan de ilustrar al visitante sobre la importancia de preservar las zonas de alto valor natural; en este caso, a través de la mirada de un artista como Kepa Junkera, Un paralelismo entre el entorno de la vida y obra del artista y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai; un lugar que ha sido una puerta de entrada y salida de muchas culturas, tanto en el pasado como en el presente.

La exposición “Urdaibai en la trikitixa de Kepa Junkera. La diversidad de su entorno” estará abierta al público hasta el 30 de septiembre y el acceso a la misma es totalmente gratuito.

El Centro de Biodiversidad de Euskadi está gestionado por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco a través de su Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe.


Fuente original: http://www.ihobe.net/




También te puede interesar:

EQUO lamenta la decisión del Supremo que "vuelve a aplazar el derribo del Algarrobico"

EQUO lamenta la decisión del Supremo que
EQUO Andalucía Verdes ha criticado la nueva sentencia del Tribunal Supremo (TS) que, en la práctica, "supone volver a posponer el derribo del hotel Algarrobico, levantado ilegalmente en primera línea de la playa de Carboneras (Almería) y símbolo del urbanismo salvaje y depredador de recursos desarrollado en las últimas décadas en nuestra Costa". Así lo ha indicado la formación tras la decisión de la Sala III de...

Seguir leyendo

Bankia adapta su certificado AENOR de Gestión Ambiental a la nueva norma ISO 14001

Bankia adapta su certificado AENOR de Gestión Ambiental a la nueva norma ISO 14001
Bankia ha renovado y adaptado el certificado del Sistema de Gestión Ambiental de AENOR a la nueva versión de la norma internacional ISO 14001, publicada en 2015. La ISO 14001 es la herramienta de gestión ambiental más extendida en el mundo con cerca de 350.000 certificados en 201 países. Este reconocimiento pone de manifiesto el compromiso de Bankia con la protección del medio ambiente, la prevención de la...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

BioCultura 2018
211 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Greenpeace Brasil acaba de presentar el informe titulado “Madera manchada de sangre: violencia y robo de madera amazónica”, un informe que...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS