Si no tomas ‘moringa’, ya tardas

La globalización en cuestiones alimentarias propicia que productos originarios de una parte del mundo se conozcan y empiecen a consumir en la otra punta del globo, lo que extiende sus potenciales beneficios a toda la población. Es el caso de la moringa, una planta muy importante en India, Etiopía, Filipinas y Sudán cuyo consumo cada vez tiene más peso en España.

Actualmente, la moringa "se está cultivando en África oriental, occidental y austral, Asia tropical, América Latina, el Caribe, Florida y las islas del Pacífico", especifica la Fundación Española de la Nutrición (FEN) a Infosalus. De hecho, "pueden encontrarse hasta nueve especies al este de Etiopía, al norte de Kenia y en Somalia, siendo ocho de ellas endémicas en África", según la FEN.

Si no tomas ‘moringa’, ya tardas

La entidad concreta que la variante oleifera es la especie de la familia Moringaceae más cultivada. "Es la económicamente más valiosa y procede de Asia meridional, donde crece en las estribaciones del Himalaya, pero se cultiva extensamente en los trópicos", agrega la FEN. Por otra parte, la moringa se ha introducido y naturalizado en otros países. La fundación destaca Afganistán, Bangladesh, Sri Lanka, Península Arábiga. A otras zonas, como países del este y oeste de África, Florida, México, Perú, Paraguay y Brasil también empieza a llegar.

En España, el consumo de moringa "ha aumentado en los últimos años", precisa la FEN, que añade que hay varias empresas españolas interesadas en su producción. Hay que remontarse al año 1999 y están en la zona de Andalucía. Sevilla, Málaga y Almería, concretamente. La moringa es especial porque sus "beneficios potenciales son muchos y por sus bajos niveles de sustancias antinutritivas", informa la FEN, por lo que "no se encuentran en este momento argumentos en contra del consumo de la planta".

De hecho, "contiene todos los aminoácidos esenciales", puntualiza la FEN, que matiza que esto es "algo raro en una única especie". La entidad manifiesta que su valor nutricional es alto, 324 kilocalorías por 100 gramos. En cuanto a los macronutrientes, "un 25 por ciento de su composición es de proteínas, un 18 por ciento de hidratos de carbono de bajo índice glucémico y un 10 por ciento lípidos donde el ácido graso más abundante es el oleico, principalmente en las semillas", continúa la FEN.

En España, el consumo de moringa "ha aumentado en los últimos años", precisa la FEN, que añade que hay varias empresas españolas interesadas en su producción.

Además, el aporte de la fibra, "un 11,8 por ciento y principalmente soluble, contribuye al crecimiento de la microbiota en el colon por la riqueza de las sustancias que la componen, provenientes de una proteína completa y los compuestos antioxidantes", explica la FEN.

PUBLICIDAD

Asimismo, la fundación destaca vitaminas del grupo B, como tiamina, B6, ácido fólico y B12, vitamina C, A, E y K. Respecto a los minerales, su contenido es relevante en calcio, magnesio, hierro, potasio, fósforo y zinc. Por último, la fundación hace hincapié en que las semillas de la oleifera contienen entre un 33 y un 41 por ciento de aceite, con una importante proporción de ácido oleico: entre un 68 y un 85 por ciento.

Muchas variantes de consumo

La moringa, además, puede consumirse de maneras muy diversas. La FEN pone de relevancia que puede hacerse a través de hojas frescas o en polvo, como condimento, añadiéndolo en distintos platos. También las hojas "se han utilizado en infusión para caldo, para rebozar, espolvoreado o mezclado con la masa". La fundación explica que "las hojas frescas son de sabor agradable ligeramente picante, intermedio entre el rábano y el puerro".

Además, también se pueden ingerir simplemente hervidas o utilizadas en potajes, entre otras formas. La FEN se refiere, asimismo, a las vainas frescas de la planta, que se exportan de países como Sri Lanka o Kenia a Europa para su venta en envases, se consumen tiernas, frescas o cocidas en India y otros lugares. "La moringa se combina con todo tipo de alimentos: frutas y verduras desecadas, pescados, pasta, pizza o huevos, añadiendo valor nutricional a los mismos", enfatiza la FEN. Sus flores también son importantes. "Constituyen una excelente fuente de néctar y polen para la producción de miel.

Contras del consumo de moringa

De la moringa, normalmente suele alertarse de varios aspectos. En primer lugar, la FEN menciona efectos abortivos. A estos le sigue, según la entidad, que no es beneficiosa para los hipoglucémicos, para los propensos al insomnio y que en ayunas puede producir acidez gástrica. También puede tener un efecto laxante. Por otra parte, antes de tomar preparados de plantas "hay que asegurarse que son de fuentes fiables de compra y que no se toman en exceso", avisa la FEN.

"Las plantas contienen sustancias activas de las que se ha obtenido gran parte de nuestra farmacopea tradicional y pueden provocar intoxicaciones o actuar como disruptores endocrinos si se consumen en cantidad o tiempo exagerados", clarifica la FEN. En el caso de la moringa, "existen estudios que indican que su consumo no presenta riesgo, pues contiene niveles bajísimos de factores antinutritivos, como inhibidores de proteasas, taninos, saponinas, oxalato de calcio o glucosinolatos, mientras que en otros se asocia a posibles efectos adversos en la salud, como la infertilidad", revela la fundación. "Por tanto, contamos con resultados contradictorios", lamenta la FEN.

No obstante, a su juicio, "el estudio clínico de los beneficios de la moringa es un campo abierto que aportará información muy útil a la hora de especificar las dosis necesarias para producir algún efecto benéfico". "La información sobre el efecto de las propiedades de la moringa en seres humanos no cuenta con evidencia apoyada en pruebas clínicas aleatorizadas y controladas con placebo: sus efectos se han comprobado en células o animales", precisa la entidad.

"Se deben continuar con el desarrollo de pruebas clínicas bien controladas y documentadas en humanos para verificar cuál es su efecto y a qué dosis, adaptándolas a las condiciones del país y reflejándolo en guías o informes de consumo con sus dosis adecuadas", insiste la FEN.

Comparte esta noticia!

Huertos urbanos en edificios de oficinas de Madrid

Huertos urbanos en edificios de oficinas de Madrid

Cava, aceites, vino, cervezas, agua de valencia, mermeladas y vermut de...

Cava, aceites, vino, cervezas, agua de valencia, mermeladas y vermut de naranja ecológica del Levante

Comentario/s

  • Susana - viernes 19 julio 2019

    Yo tomo una que contiene hoja, fruto y semilla y me aporta todos los nutrientes, vitaminas, minerales, 20 aminoácidos, omega 3,6,9 y proteína vegana. Una super calidad, la mejor. Búscame con la extensión de FB/regalate.juventud y te informo más

  • Hola muy efectiva antes de tomarla yo sufría de mareos la tome ya llevo dos años tomando y me he sen - jueves 20 junio 2019

    Soy diabética y con eso me ha ayudado para no sentirme cansada!!

  • Mily Vázquez - jueves 20 junio 2019

    Como la ponedora tomar padezco eficema pulmonar dolor de espalda

  • Josema - jueves 20 junio 2019

    Soy mayor de 65 años padeciendo de sarcoidosis pulmonar desde 2 décadas, en 2013 empecé tomar MORINGA que me está salvando, además no resiento nada de los achaques de mayores como lumbago, artritis, artrosis o otras dolencias articulares, voy bien y muy buen! Ánimo a tomar Moringa, buena salud !!!

  • Antonieta - jueves 20 junio 2019

    Estoy en tratamiento oncológico, la droga es Carboplatino Puedo tomar Moringa?? Puedo tomar, moringa Líquido Adelante dice que combate la formación Células Cancerígenas? Espero respuesta gracias Sra Antonietta

  • Leila Ureña Valverde - miércoles 19 junio 2019

    Yo consumo semillas ,2 en ayunas ,me dijeron que es buena para la diabetes tipo2 siento que me a hecho bien, es poco tiempo el que la he consumido ,tendré que dar más tiempo.para ver los resultados.

  • Isabel - miércoles 19 junio 2019

    Yo descubrí por casualidad la moringa y llevo un año tomándola.creo q estoy mejor de mi problema yo padezco fibromialguia y fatiga crónica y noto menos cansancio y menos dolores por el día

Deja tu comentario

Barcelona registra casi 600 adopciones de mascotas en 2019
Animales de Compañía

Barcelona registra casi 600 adopciones de mascotas en 2019

Barcelona ha registrado este 2019, un total de 568 adopciones de animales de compañía, con 195 de ellas este verano, durante...

Los dueños de perros de Valencia tendrán que limpiar los orines en la vía pública
Animales de Compañía

Los dueños de perros de Valencia tendrán que limpiar los orines en la vía pública

Sergi Campillo, concejal de Ecología Urbana y vicealcalde, lo ha anunciado tras reunirse este jueves con la Federación de...

Un perrito recupera la mandíbula destrozada por unos petardos
Animales de Compañía

Un perrito recupera la mandíbula destrozada por unos petardos

Su historia, que ha sido altamente difundida en redes sociales, ha despertado el interés de muchas personas que quieren adoptarlo.

Esparce veneno contra los topillos en el alfoz de Burgos e intoxica a un cachorro
Animales de Compañía

Esparce veneno contra los topillos en el alfoz de Burgos e intoxica a un cachorro

Las operaciones llevadas a cabo, han permitido descubrir que el dueño de la vivienda adyacente al lugar donde apareció el...

Polémica a cuenta de los cerdos vietnamitas de Tarragona
Naturaleza

Polémica a cuenta de los cerdos vietnamitas de Tarragona

Ante las declaraciones vertidas por Nova Eucària a través de los medios de comunicación y redes sociales, FAADA...

Hoy nuestras protagonistas son las mangostas comunes
Naturaleza

Hoy nuestras protagonistas son las mangostas comunes

Un reciente estudio ha podido confirmar la presencia de la hormona del estrés, el cortisol, en muestras de pelo de mangostas...

LOS40 Music Awards 2019 donará parte de la recaudación al Instituto Jane Goodall y a WWF (World Wide Fund for Nature)
Naturaleza

LOS40 Music Awards 2019 donará parte de la recaudación al Instituto Jane Goodall y a WWF (World Wide Fund for Nature)

Jane Goodall sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias en 2.003 y es Mensajera de la Paz de Naciones Unidas.

Andalucía combatirá el alga asiática en el Parque Natural del Estrecho
Naturaleza

Andalucía combatirá el alga asiática en el Parque Natural del Estrecho

La titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha señalado que "no podíamos estar parados y...

Mairena del Aljarafe (Sevilla) se suma a la
Cambio Climático

Mairena del Aljarafe (Sevilla) se suma a la "emergencia climática"

Rosalía Abad, avisando del excesivo "desarrollo económico" y el "consumismo desaforado", defendía que hay "recursos y...

Nueva plataforma contra el cambio climático: ‘SAVE THE PLANET NOW’
Cambio Climático

Nueva plataforma contra el cambio climático: ‘SAVE THE PLANET NOW’

Save The Planet Now es un nuevo movimiento para que los ciudadanos puedan colaborar para preservar el planeta comprando su tarjeta en...

La costa europea será o no será en función del cambio climático
Cambio Climático

La costa europea será o no será en función del cambio climático

El riesgo de inundación compuesta no se suele incluir en los estudios de riesgo de inundación costera, a pesar de que las...

Minimizar el cambio climático en Canarias debe implicar reducir notablemente el número de coches y apostar por el transporte colectivo
Cambio Climático

Minimizar el cambio climático en Canarias debe implicar reducir notablemente el número de coches y apostar por el transporte colectivo

El primer paso, pues, será el fomento del transporte colectivo de calidad.