Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Utensilios de cocina básicos para una alimentación saludable

Los utensilios de cocina que utilizamos a diario para elaborar nuestras recetas influyen en la forma y en el resultado final de nuestros platos. La utilización de utensilios de calidad, supone una inversión, que a largo plazo nos supondrá mejorar nuestra salud y por tanto, nuestra calidad de vida.

Si quieres comenzar a llevar una alimentación saludable, aquí tienes la lista de algunos de los utensilios básicos imprescindibles que no pueden faltar en tu cocina:

BATIDORA:

Una buena batidora es esencial porque tritura muy bien los alimentos a la vez que los emulsiona dejando una textura increíblemente deliciosa.

Lo importante a la hora de comprar una batidora es que tenga una potencia elevada – mínimo 750 W- para que triture más rápido y no tenga tiempo de calentar y matar las enzimas de las frutas y verduras, y que esté fabricada con plásticos libres de bisfenol-A.

Vitamix es, sin duda, la mejor batidora del mercado. Con ella se pueden hacer no sólo batidos sino también salsas, aliños, vinagretas, patés, helados, harinas integrales, yogures veganos, granizados sin azúcar ni lácteos, masas para pasteles crudiveganos e incluso sopas calientes. ¡Una buena batidora es una joya!

EXTRACTOR DE ZUMOS:

Los extractores realmente buenos para preparar zumos de frutas y verduras son aquellos que no calientan los alimentos, para eso hace falta que el extractor de zumos procese lentamente los alimentos.

También, del mismo modo que las batidoras, vale la pena comprarlos libres de plásticos con BPA, al menos, los que vayan a contener el zumo y la pulpa. No son baratos pero la inversión vale la pena. De extractores de zumos hay de varios tipos según la manera en la que procesan el zumo: los de centrifugación (operan a alta revolución), los de masticación o trituración de un solo eje o de doble eje (operan a bajas revoluciones), y los de presión en frío (cold press).

SPIRALI, SPIRALO:

El Spirali y el Spiralo son cortadores de verduras que permiten tres tipos distintos de corte: espirales, fideos y espagueti. Hay otro tipo de utensilios en el mercado que permiten hacer espaguetis de verduras, pero sin duda este es el más rápido y cómodo. Puedes hacer espaguetis de calabaza, calabacín, zanahoria, remolacha, patata, etc. Y para los niños es muy divertido.

PROCESADOR DE ALIMENTOS:

Es una herramienta de cocina que permite amasar, mezclar, picar, cortar, rallar emulsionar y batir y nos ahorra mucho tiempo.

BOTES Y TARROS DE VIDRIO DE DISTINTOS TAMAÑOS:

Los usamos para tomar los zumos y batidos verdes, para guardar la comida cocinada que nos ha sobrado, para almacenar los productos secos (granos, semillas, hierbas, frutos secos, algas) y por supuesto para guardar verdura cruda ya cortada en la nevera u otros alimentos como los tomates cherry.

ESCURRIDOR DE DISTINTOS TAMAÑOS:

Necesitamos escurridores con agujeros más y menos pequeños para poder lavar las semillas, los cereales, las legumbres o la verdura.

MOLINILLO DE SEMILLAS:

El molinillo lo usaremos para moler semillas de sésamo, de lino, de chía y también especias. Para aprovechar al máximo los ácidos grasos de las semillas y evitar su oxidación siempre es mejor que las pasemos por el molinillo en el momento de consumirlas.

CENTRIFUGADOR DE ENSALADAS:

Con este aparato podemos extraer el agua sobrante de las verduras de hoja verde.

BOLSA PARA FILTRAR

Utilizamos la bolsa de germinar y filtrar si no tenemos batidora y queremos filtrar los batidos para quitarle un poco de fibra o para hacer nuestras leches vegetales con la batidora y luego colarlas.

FIAMBRERAS DE ACERO INOXIDABLE

Con este tipo de tuppers podemos llevarnos las comidas, los batidos y los zumos sin que el Bisfenol A (BPA) se pase a los alimentos.

TABLA DE CORTAR DE BAMBÚ

El bambú es ideal para la fabricación de tablas de corte por su densidad, resistencia a la humedad, durabilidad y porque es un material sostenible. Al ser de alta densidad dificulta la penetración de agua, alargando la vida útil de la tabla y reduciendo la creación de bacterias.

CUCHILLOS DE CERÁMICA AFILADOS

Los mejores cuchillos son los de cerámica, porque cortan más, no se oxidan, no transfieren los olores ni sabores ni iones metálicos a los alimentos, sus hojas ultra afiladas mantienen el filo hasta diez veces más que uno de acero y además son muy fáciles le limpiar con un poco de agua y secados con un trapo de cocina.

PELADOR DE FRUTAS Y VERDURAS

Si las frutas y verduras son ecológicas hay muchas que no tenemos por qué pelarlas, pero para las que queremos consumir sin piel, el pelador de cerámica es el ideal, porque no se oxida y es más higiénico.

OLLAS Y SARTENES SIN MATERIALES TÓXICOS

Es importante comprar ollas y sartenes hechos con materiales seguros, saludables, de alta calidad, duraderos, eficientes a nivel energético, respetuosos con el medio ambiente y reciclables, y que no contengan productos tóxicos con disolventes, ni níquel, ni teflón, ni PFOA, ni metales pesados ni nanotecnología. Hay buenos materiales como la cerámica y el titanio, los elaborados en una sola pieza con acero inoxidable 18/10, o el hierro colado vitrificado. Recomendamos la marca alemana SKK.

GERMINADORES

Los hay de varios tipos de germinadores, pero lo importante es que permitan la aireación de las semillas y eviten el encharcamiento para que las semillas crezcan con las condiciones adecuadas y no se pudran. Los germinados no pueden faltar en una dieta Saludable + Energética + Nutritiva, porque son el alimento vivo por excelencia.

CHUFAMIX O ESCURRIDOR DE GASA

La Chufamix o el escurridor de gasa es útil, en caso que de hacer nuestras propias leches vegetales de frutos secos con la batidora, ya que permite obtener más leche que un escurridor normal. Si tenemos un extractor de zumos podemos hacer las leches con él sin necesidad de escurridor.

EXPRIMIDOR DE LIMONES

El exprimidor permite sacar el máximo zumo a los limones y de una forma más controlada.

CEPILLO DE CERDAS NATURALES

Estos cepillos sirven para limpiar frutas y verduras, pero también para limpiar el extractor después de usarlo.

Todos estos utensilios para una cocina saludable están disponibles en Conasi, tienda online especializada en productos para una cocina natural.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés