Exigen la implementación del ‘III Plan de Agricultura Ecológica’ en Andalucía

Moreno ha asegurado que la agricultura ecológica «una gran oportunidad para el empleo, para una alimentación más saludable y para asegurar la calidad de vida en un mundo rural que tanto debemos cuidar».

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha exigido este miércoles al Gobierno andaluz que ponga en marcha el III Plan de Agricultura Ecológica, y que la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, comparezca en comisión parlamentaria para hacer balance del anterior, que finalizó en 2014.

Tras visitar la empresa Hacienda Guzmán dedicada al olivar ecológico en el municipio sevillano de San José de La Rinconada, el líder del PP-A ha explicado que desde que se aprobó el anterior plan han cambiado las cosas porque hay un 177 por ciento más de superficie ecológica y las actividades industriales han crecido por encima del 17 por ciento.

Moreno ha asegurado que la agricultura ecológica «una gran oportunidad para el empleo, para una alimentación más saludable y para asegurar la calidad de vida en un mundo rural que tanto debemos cuidar».

- Advertisement -

Ha destacado que la superficie de producción ecológica en Andalucía crece en 2015 y que las previsiones están en torno a un 12 por ciento más que en el año anterior, y ha agradecido estos resultados a los emprendedores y a los trabajadores de la agricultura ecológica.

Así, ha defendido que este sector «pujante» necesita tener el apoyo de las administraciones públicas, por lo que ha apelado a la necesidad de quitar obstáculos, de ayudarles a competir como mínimo, en igualdad de condiciones que el resto de comunidades, y de establecer políticas de promoción para dar a conocer este sector estratégico.

Moreno ha considerado importante para el futuro del sector que el Gobierno andaluz recupere el «tiempo perdido», que evalúe las políticas hechas y que ponga en marcha nuevas acciones, acorde con los nuevos retos.

«El Gobierno de Susana Díaz tiene el mandato del Parlamento. Espero que Díaz no deje pasar el 2015 sin haber puesto esta herramienta alservicio de este sector estratégico», ha agregado Moreno.

ASIGNATURAS PENDIENTES

Además, ha subrayado que hay muchos retos por delante, muchas asignaturas pendientes como es reforzar la distribución de los productos, favorecer los mercados de cercanía y la restauración, aumentar el consumo interno, la incorporación de la mujer, que no se renuncie al valor añadido y una dotación presupuestaria suficiente.

El presidente de los ‘populares’ andaluces ha defendido promover un aumento del presupuesto y de las políticas agrarias en nuestra comunidad y argumentó que el Gobierno andaluz tiene que dar pasos «de gigante» para compensar los años perdidos.

Finalmente, ha recalcado que el Gobierno del PP ha estado con el olivar con rebajas fiscales para el sector y con la activación de las Ayudas para el Almacenamiento Privado del Aceite para defender los precios en los mercados.

«En el PP sabemos lo que sufre el sector oleícola cuando las campañas son cortas. nuestro compromiso es que mientras haya campañas cortas y un Gobierno del PP habrá rebaja de peonadas para cobrar unas ayudas vitales para muchas familias andaluzas», ha concluido.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés