Murcia quiere ser la ‘Huerta ecológica de Europa’

«Es un espaldarazo definitivo a un sector productivo de nuestra agricultura con grandes posibilidades de crecimiento y desarrollo en los próximos años», ha señalado Cano, quien ha recordado que en la actualidad «Murcia es la cuarta comunidad autónoma de España en cuanto al número de operadores con 2.570 entre productores y elaboradores».

El secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PP de la Región de Murcia, Jesús Cano, ha destacado este lunes la firme apuesta del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez por «convertir a la Región en la Huerta Ecológica de Europa», tras el reciente ‘acuerdo histórico’ firmado por la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, con las organizaciones profesionales agrarias COAG-IR, ADEA-Asaja, UPA y las cooperativas representadas por Fecoam y Fecamur.

«Es un espaldarazo definitivo a un sector productivo de nuestra agricultura con grandes posibilidades de crecimiento y desarrollo en los próximos años», ha señalado Cano, quien ha recordado que en la actualidad «Murcia es la cuarta comunidad autónoma de España en cuanto al número de operadores con 2.570 entre productores y elaboradores».

En ese sentido, el secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PP ha puesto de manifiesto el apoyo explícito del Gobierno regional a la producción ecológica «con ayudas hasta el año 2020 por 54 millones de euros, lo que supone una inyección económica muy importante para un sector en fase de expansión y un estímulo para fomentar el cultivo y la comercialización de productos ecológicos», subrayando también el papel impulsor del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia.

Cano ha explicado que «en la actualidad, los cultivos ecológicos ocupan 58.255 hectáreas, el 10 por ciento aproximadamente de la superficie agria útil de la Región y un 3,7 por ciento de la superficie agraria nacional».

En el conjunto de las zonas productoras de España, Murcia «es la comunidad que mayor proporción de cultivo dedica a la agricultura ecológica, y la cuarta en cuanto a número de industrias de elaboración y envasado tras Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura».

Unos datos, a su juicio, que «revelan la potencia de un sector productivo en el que la Región de Murcia se ha posicionado con fuerza y que vamos a impulsar con ayudas para aumentar su producción».

Cano considera este apoyo económico «un respaldo decisivo con ayudas concretas a los productores y permitirá aumentar la superficie agraria destinada a cultivar productos ecológicos lo que mejorará las condiciones competitivas de la Región».

Asimismo, ha destacado los beneficios de esta clase de cultivos por su sostenibilidad ambiental al evitar la erosión de terreno, reducir la emisión de gases por no utilizar productos químicos tóxicos y propiciarel consumo de alimentos más saludables dotados de todo el sabor, su textura y aroma.

Del mismo modo y respecto al sector vitivinícola, el dirigente ‘popular’ ha señalado que «el Gobierno regional apoyará la rentabilidad y modernización del sector a través de las distintas líneas del Programa de Desarrollo Rural, con el Programa de Apoyo al sector vitivinícola, que cuenta con actuaciones de ayuda a la reconversión de explotaciones, inversiones en bodegas para modernizar equipos y maquinaria y promoción de vinos en terceros países».

En este sentido, el diputado ‘popular’ ha pedido al Gobierno que cree la ‘Mesa del Vino de la Región de Murcia’ y que esté integrada por representantes del sector productor y del sector industrial, tal y como ha solicitado el sector, dando así un paso más al reciente acuerdo que se llevó a cabo días atrás en la Consejería de Agricultura, entre el Gobierno, los agricultores y bodegueros.

Finalmente, ha valorado muy positivamente la petición realizada por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de solicitar al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) 1.958.000 euros para pagar el anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) 2015 a productores de la Región de Murcia.

Un primer pago que beneficiará a 2.900 productores agrarios, de los 14.000 beneficiarios potenciales de estas subvenciones. «La consejera Adela Martínez-Cachá está demostrando su capacidad de gestión y el cumplimiento de sus compromisos para conseguir el abono anticipado de las ayudas que tanto necesitan nuestros agricultores para sostener un sector estratégico de la economía regional», ha concluido.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés