IV InterEcoForum 2015, valoraciones finales

El 15 de octubre de 2015 en el hotel «Nacional» de Moscú, comenzó el IV InterEcoForum dedicado al tema de la agricultura sostenible basada en tecnologías modernas e innovadoras.

El primer día del Foro reunió a las autoridades de alto nivel de los organismos estatales, embajadas, asociaciones comerciales y de negocios, para discutir los temas clave del desarrollo y uso de tecnologías innovadoras en el campo de la agricultura en el contexto de la política de sustitución de importaciones y la reducción de la carga ambiental del sector agrícola. Moscú acogió el IV InterEcoForum por primera vez, ya que las tres ediciones anteriores se celebraron en Marbella (España).

Sus palabras de bienvenida a los participantes del foro dieron Presidente de la Asociación de las Naciones Unidas de Rusia, el Rector de MGIMO (Universidad) del MAE de Rusia Anatoly Torkunov, Viceministro del Ministerio de Energía de la Federación de Rusia Anatoly Yanovsky, Embajador de España en Rusia José Ignacio Carbajal, Vicegobernador de la región de Arkhangelsk Vladimir Shchelokov, Jefe de la Cámara de Comercio Belga-Luxemburguesa de la Federación de Rusia Oleg Prozorov, Subjefe del Comité de la Duma Estatal sobre Agricultura Kirill Cherkasov. Subrayaron la importancia de la celebración de este foro internacional sobre la importante cuestión del desarrollo sostenible en el contexto de la agricultura y temas relacionados con la seguridad alimentaria, el uso de energías alternativas, la aguda necesidad de la implementación de la tecnología moderna, y expresaron disposición para promover la creación y el fortalecimiento de la cooperación entre Rusia y países extranjeros.

La sesión contó con la presencia del Presidente de la Asociación de granjas agricultores y cooperativas agrícolas de Rusia Vladimir Plotnikov, Presidente de la Comisión de la Cámara de Comercio e Industria de la Federación de Rusia sobre el desarrollo de complejo agroindustrial, y fundador del grupo de empresas «Belaya Dacha» Viktor Semyonov, Director del Departamento Internacional de la empresa estatal española Mercasa Andrés de Pando, Miembro de la Junta de conformidad con el Presidente del Comité de Agricultura de Política Alimentaria y Medio Ambiente del Consejo de la Federación Vladislav Zhukov, la Presidenta del Movimiento Nacional para la Agricultura de Conservación Lyudmila Orlova, Asesor del Ministerio de Agricultura en la Embajada española en la Federación de Rusia Ignacio Gandarias Serrano.

Todos los ponentes en sus intervenciones destacaron los momentos decisivos en el desarrollo de la agricultura sostenible y eficiente. Hablaron sobre las perspectivas de los centros de venta al por mayor y logística en Rusia y la experiencia de la organización de este tipo de centros en el extranjero; confirmaron la necesidad de utilizar instrumentos económicos para apoyar las tecnologías ambientales para prevenir el uso de organismos modificados genéticamente; se presentó el concepto del uso de las tecnologías más avanzadas en la agricultura, los oradores expresaron su deseo de cooperación científica y técnica entre países y señalaron que InterEcoForum puede convertirse en una plataforma de intercambio de experiencias en este campo.

El segundo día se dedicó a la consideración y discusión del potencial existente y de innovaciones en la agricultura. Presentaciones científicas y prácticas hicieron Miembro del Presidium de la Unión Rusa Agraria Vasily Zakharyashchev, Jefe de la estación experimental de la Universidad Agraria de Rusia Egor Berezovsky, Director ejecutivo de la Unión de la Agricultura Ecológica Roman Gurov, Ivan Kuzmin Presidente de Asociación científica de CIS «Semillas», PhD del Departamento de problemas internacionales complejos de los recursos naturales y el medio ambiente de MGIMO (Universidad) Andrey Nikiforov, David Feijoo Escudero Miembro del Departamento Económico y Comercial de la Embajada de España en la Federación de Rusia, Nikolay Melnyk Presidente de «Vetbioprom», el Académico Anatoly Samuilenko. Al final de la sesión, los participantes pudieron comunicarse en un ambiente informal que facilitaba la interacción entre ellos.

El Comité Organizador expresa su satisfacción por el éxito del evento y el alto nivel de los participantes, y cree que el Foro ha conseguido una importante etapa, haciéndose cada vez más internacional, ampliando cada año la geografía de sus participantes.

http://www.interecoforum.org/es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés