Todo listo para el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica

Con la primera de estas novedades, el plan intentará compensar el desequilibrio que actualmente se da entre el liderazgo de la producción andaluza en España y Europa y el consumo interno de estos productos, que apenas representa un 1 por ciento, muy por debajo de las medias europea y norteamericana.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado este martes iniciar la tramitación del III Plan Andaluz de la Producción Ecológica, Horizonte 2020, que centrará sus objetivos en consolidar el liderazgo nacional de la comunidad autónoma en este sector. Con algo más de un millón de hectáreas, Andalucía concentra actualmente más de la mitad de la superficie ecológica en España.

El plan contará con el respaldo financiero del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que para los próximos cinco años ya prevé más de 200 millones de euros en ayudas a la producción ecológica. Sus prioridades se dirigirán a mejorar la competitividad, la profesionalización y la proyección comercial, así como a promover la creación de empleo de calidad e impulsar un modelo de participación público-privada con marcado carácter territorial. El documento incorporará además, como principales novedades, programas específicos para el fomento del consumo y para la producción ganadera.

Con la primera de estas novedades, el plan intentará compensar el desequilibrio que actualmente se da entre el liderazgo de la producción andaluza en España y Europa y el consumo interno de estos productos, que apenas representa un 1 por ciento, muy por debajo de las medias europea y norteamericana.

En cuanto a la ganadería ecológica, el documento establecerá las bases para la próxima elaboración de un programa propio de fomento, que ha sido demandado por los profesionales del sector.

La nueva estrategia, impulsada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se someterá a la consideración de los agentes económicos y sociales más representativos y contará con la participación de las consejerías competentes en economía, empleo, igualdad, comercio, educación, consumo, medio ambiente y turismo. Su puesta en marcha dará continuidad al trabajo realizado desde 2007 en el marco del II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica, que ha supuesto 381 millones de euros en incentivos a la producción, transformación y comercialización.

Andalucía ha multiplicado por cuatro el número de industrias de producción ecológica durante la última década, y la superficie por 2,5. En 2015 se certificaron 13.309 operadores y 1.481 actividades industriales, un 25,32 y 22,85 por ciento más que el año anterior, respectivamente. La extensión, 1.011.094 hectáreas, registró un incremento interanual del 15,6 por ciento.

Los mayores crecimientos en el último año se produjeron en cereales, que alcanzan las 80.190 hectáreas (un 49,54 por ciento más que en 2014); olivar, con 75.285 hectáreas (+29,79); pastos, 666.847 (+29,41), y frutos secos, con 46.200 (+26,39). En cuanto a la ganadería ecológica, el número de explotaciones andaluzas asciende a 4.962, (+40,93 interanual), con 654.458 cabezas de ganado (+30,67).

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés