Zaragoza, programa Huertas Life km 0

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha recordado que «el objetivo de este ambicioso proyecto es tratar de recuperar la huerta periurbana de la ciudad de Zaragoza, con un valioso suelo fértil que actualmente se dedica al cultivo de alfalfa para exportar a países como Emiratos Árabes o China».

La Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza ha elaborado un completo programa de actividades y charlas, del 11 al 15 de abril, con motivo de la Semana del Medio Ambiente. Entre ellas, se presentará el programa municipal «Huertas Life Km 0″ como una oportunidad para avanzar hacia la soberanía alimentaria de la ciudad.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha recordado que «el objetivo de este ambicioso proyecto es tratar de recuperar la huerta periurbana de la ciudad de Zaragoza, con un valioso suelo fértil que actualmente se dedica al cultivo de alfalfa para exportar a países como Emiratos Árabes o China».

A su parecer, «es una triste paradoja que en Mercazaragoza haya frutas y hortalizas procedentes de los cinco continentes y hasta 50 nacionalidades, mientras que las fincas de regadío de la vega del Ebro se dedican a producir forraje de alta calidad para alimentar animales al otro lado del planeta», ha lamentado Artigas.

«Zaragoza cuenta con 13.000 hectáreas de tierra productiva y una buena red de acequias, los dos elementos básicos para cultivar alimentos -ha citado- y hay que dejar claro que Zaragoza se podría autoabastecer con menos de la mitad, tan sólo con 6.000 hectáreas».

«En los últimos años los consumidores hemos perdido la cultura de distinguir productos de temporada, variedades locales y este programa también trata de reparar esa pérdida de saberes y de biodiversidad», ha añadido el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

CONCEJO DE CIUDAD

Teresa Artigas ha dejado claro que «estamos a tiempo de revertir esta tendencia, al mismo tiempo que se generan nuevos puestos de trabajo en un sector económico clave y que, por desgracia, está envejecido», ha apuntado.

«La incorporación de jóvenes al sector primario, y además con una visión de la agricultura más sostenible y ecológica es fundamental para lograr un verdadero cambio de modelo de producción y consumo», ha subrayado Artigas.

Técnicos municipales han difundido este proyecto en una conferencia que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Veterinaria, en una jornada en la que también se hablará sobre la eficiencia energética en granjas, el cambio climático y la migración de especies, la disminución de las abejas como polinizadores o tecnología alimentaria.

Otro de los aspectos que se han destacado en la charla ha sido el propósito de ‘regenerar la biodiversidad de flora y fauna y adaptar el suelo cultivable para una agricultura natural, para unas Huertas LIFE Km0 que cosechen variedades autóctonas y tradicionales para su consumo en proximidad («Productos Km0»)’.

Además, esta tarde los técnicos de Medio Ambiente presentarán ante el Consejo Ciudad los dos programas LIFE, con co-financiación de la UE y Ayuntamiento: Zaragoza Life Natural (de Creación, gestión y promoción de la infraestructura verde de Zaragoza) y Huertas Life Km 0 (de recuperación medioambiental de espacios periurbanos mediante la intervención en el ecosistema y la agricultura ecológica).

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés