Madrid habilitará 29 nuevos huertos urbanos este año

El Gobierno municipal ha reconocido la «trascendencia» de la agricultura urbana en la «consolidación de Madrid como una ciudad más sostenible».

La delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha confirmado este martes que 29 huertos urbanos se sumarán este año a los 17 ya existentes en la capital, mientras que ha reconocido su importancia para conseguir una «ciudad más sostenible».

Este martes se ha celebrado la ‘Jornada sobre agricultura urbana para una ciudad sostenible’ en la ETS de Ingenieros Agrónomos, donde Sabanés ha explicado que 9 de esos 29 huertos ya se han acondicionado en las últimas semanas, según explica el Ayuntamiento en un comunicado.

El Gobierno municipal ha reconocido la «trascendencia» de la agricultura urbana en la «consolidación de Madrid como una ciudad más sostenible».

En este sentido el Ayuntamiento ha articulado un Programa Municipal de Huertos Urbanos Comunitaros en coordinación con la Red de Huertos Urbanos de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales.

En este programa el Ayuntamiento de Madrid apoyará las iniciativas ciudadanas para desarrollar proyectos comunitarios de agricultura urbana sostenible, y en él participarán las Áreas de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Desarrollo Urbano Sostenible, Coordinación Territorial y Asociaciones y Salud, Seguridad y Emergencias.

Según Sabanés, los huertos urbanos son «una herramienta para educar en la sostenibilidad» y consolidan las «relaciones entre los vecinos» mediante la realización de «proyectos inclusivos y de convivencia».

La delegada ha resaltado el papel protagonista de las asociaciones vecinales y cultuales, AMPAs de centros escolares, ONGs y otras entidades ciudadanas que gestionan los huertos del Programa municipal.

El Ayuntamiento, por su parte, se ocupa de acondicionar las parcelas y moviliza recursos municipales, como formación y asesoramiento en las prácticas agroecológicas a través del equipo del Centro de Educación Ambiental del Huerto del Retiro, o de la producción de plantones hortícolas, frutales o aromáticos en los Viveros Municipales, destinados a estos huertos comunitarios.

Sabanés ha mencionado también, en relación con la agricultura urbana, el proyecto piloto sobre agrocompostaje a través del reciclaje de residuos orgánicos que se está desarrollando desde marzo en Madrid. Este proyecto, en el que participan huertos urbanos comunitarios, supone una «interesante» experiencia de economía circular.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés