Andalucía quiere liderar la agricultura ecológica en España

El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), Jerónimo Pérez Parra, se ha pronunciado durante la clausura del I Simposio de Agricultura Ecológica en el Auditorio de El Ejido (Almería).

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural apuesta por la participación de todos los agentes económicos y sociales en el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica (PAPE), Horizonte 2020, que centrará sus objetivos en consolidar el liderazgo nacional de la comunidad autónoma en este sector. Con algo más de un millón de hectáreas, Andalucía concentra actualmente más de la mitad de la superficie ecológica en España.

El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), Jerónimo Pérez Parra, se ha pronunciado durante la clausura del I Simposio de Agricultura Ecológica en el Auditorio de El Ejido (Almería).

Pérez Parra ha detallado que este plan, que tiene un presupuesto total de 296 millones de euros para los próximos cinco años (2016-2020), contará con la participación de las consejerías competentes en economía, empleo, igualdad, comercio, educación, consumo, medio ambiente y turismo. Además está prevista la creación de una Comisión Técnica de Producción y ocho representantes por cada una de las provincias.

- Advertisement -

Las prioridades del III PAPE se dirigirán a mejorar la competitividad, la profesionalización y la proyección comercial, así como a promover la creación de empleo de calidad e impulsar un modelo de participación público-privada con marcado carácter territorial. El documento incorporará además, como principales novedades, programas específicos para el fomento del consumo y para la producción ganadera.

«Queremos consolidar lo ya alcanzado, mejorar estructuras productivas y comerciales, promocionar las externalidades de lo ecológico y educar a la sociedad en el consumo de productos saludables», ha añadido el presidente de Ifapa en la clausura del evento que ha reunido a 500 profesionales.

Desde el Ifapa, ha añadido su presidente, «vamos a fortalecer el desarrollo de actuaciones de I+D+i+F específicas a través del establecimiento de la investigación en producción ecológica como prioridad en el Programa Sectorial del Instituto (2014-2017), poner en marcha proyectos innovadores por grupos operativosy diseñar un programaespecífico de asesoramiento que incluye la formación ecológica en la formación profesional a desarrollar por la Consejería de Educación».

La superficie de producción ecológica de Andalucía alcanza en 2015 un total de 1.011.094 hectáreas, con lo que lidera la producción ecológica en España, con 51 por ciento del total de la superficie nacional de 2014. El 18 por ciento de la superficie total agraria de Andalucía es ecológica.

Por cultivos, el olivar ecológico se sitúa en cabeza, con 75.285 hectáreas, seguido de los cereales con 74.194 y los frutos secos con 46.200. Por provincias, Huelva con el 18 por ciento de la superficie total ecológica andaluza encabeza la lista, seguida de Cádiz con un 16 por ciento, Córdoba, (16 por ciento), Jaén (15 por ciento), Sevilla (14 por ciento), Granada (13 por ciento), y Almería y Málaga con un cuatro por ciento cada una.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés