Alimentación sana y ejercicio contra el cáncer

La Federación Catalana de Entidades contra el Cáncer (Fecec) ha presentado este miércoles la V Semana Catalana de Prevención del Cáncer (Secapc) en el Mercat de Les Corts de Barcelona ante alumnos de tercero de ESO, que se celebrará de este viernes al 9 de octubre en toda Catalunya.

Un 18 por ciento de los casos de cáncer son evitables con una alimentación sana, que cuente con tres raciones de fruta y dos de verdura –una de ellas cruda– al día, y 30 minutos diarios de actividad física moderada, como caminar, ir en bicicleta, bailar y subir escaleras.

La Federación Catalana de Entidades contra el Cáncer (Fecec) ha presentado este miércoles la V Semana Catalana de Prevención del Cáncer (Secapc) en el Mercat de Les Corts de Barcelona ante alumnos de tercero de ESO, que se celebrará de este viernes al 9 de octubre en toda Catalunya.

Con el lema ‘Actua contra el càncer: menja sa i mou-te’, la campaña incluye actividades para niños y adultos en todo el territorio catalán, y ha impulsado el anuncio ‘No cal fer malabarismes’, protagonizado por los actores de la serie de televisión ‘La Riera’ Mercè Sampietro y Jordi Planas.

CONSEJOS CON «EVIDENCIA CIENTÍFICA»

En declaraciones a Europa Press, la gerente de Fecec, Clara Rosàs, ha dicho que la semana se centra en las 12 recomendaciones «con evidencia científica» que establece el Código Europeo contra el Cáncer para prevenir esta enfermedad.

Entre estos consejos está no fumar, mantener un peso saludable, hacer actividad física diaria, tener un alimentación saludable, limitar el consumo de alcohol, reducir la exposición al sol y a sustancias cancerígenas, promover la vacunación y apostar por la lactancia materna, entre otras.

La Fecec se ha centrado en dos recomendaciones: alimentarse de forma sana, lo que significa comer una gran variedad de verduras, frutas y hortalizas, pocos alimentos con alto contenido de azúcar o grasa, evitar alimentos con mucha sal y las bebidas azucaradas; y hacer actividad física diaria.

«Nos parece que son dos recomendaciones muy sencillas y que la evidencia científica dice que un 18% de los casos se podrían evitar si las seguimos», ha asegurado Rosàs, quien ha añadido que la campaña se dirige especialmente a los niños y jóvenes para crear buenos hábitos de cara al futuro.

20 ACTIVIDADES EN CATALUÑA

La campaña contará con 20 actividades en toda Cataluña, como la función ‘Hort d’en Marçal’, un espectáculo para niños de entre cinco y siete años que se escenificará en varios municipios; talleres de confección de menús saludables y económicos para adultos, y actividades deportivas.

En concreto, habrá la Oncotrail de Palafrugell (Girona), que se celebrará el 1 y 2 de octubre, y en Salou (Tarragona) –2 y 10 de octubre–; la Sosciathlon de Salou –el 2 de octubre–; la Cua Barrada de Canyelles (Barcelona)–el 9 y 10 de octubre–, y la carrera de montaña Naturtime –el 22 de octubre–.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Día Mundial del Olivo 2022

Alliums ecológicos son más nutritivos

Estrategia de algas de la UE

Lo ‘bio’ en Italia y Francia

La crisis afecta al sector ‘bio’