Comidas que pueden resultar muy peligrosas

“A mucha gente le apetece experimentar y probar diferentes tipos de comidas, especialmente cuando viajan a lugares exóticos, pero es bueno tener en cuenta que las aventuras de este tipo pueden resultar sumamente peligrosas, si uno no se informa y no se toman las debidas precauciones.”

No hay dudas que la máxima en cuanto a una buena alimentación es que se base en productos orgánicos y en que nuestra dieta sea balanceada. Más allá de esta premisa, si alguna vez os da curiosidad probar algo nuevo, recordad estos consejos porque estas comidas podrían ser letales.

Almejas de sangre

- Advertisement -

Estos moluscos bivalvos se recolectaron en varias zonas del Golfo de México, el Atlántico y el Pacífico. A diferencia de otras variedades de almejas que son seguras para comer, esta almeja es propensa a portar diversos virus y bacterias, incluyendo los de la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la disentería.

Esto sucede porque viven en ambientes con bajo contenido de oxígeno y los microorganismos anaerobios pueden vivir dentro de ellas sin afectarlas, pero si se comen (especialmente crudas) se corre el riesgo de contraer las mencionadas enfermedades.

Anacardos crudos

Estos frutos secos son sin duda exquisitos, pero mucha gente ignora que las “nueces de la India” no pueden consumirse crudas. Para prepararlas se las cocina al vapor con el fin de eliminar el urushio, un producto químico peligroso que puede causar una reacción desagradable en la piel, alergias y en cantidades importantes, resulta un veneno letal.

Casu Marzu

El Casu Marzu es un queso sardo al que sus creadores consideran un verdadero manjar e incluso le atribuyen propiedades afrodisíacas. Este queso fabricado con leche de oveja, tras su primara curación se expone a las moscas, con el fin de que éstas desoven en él. Cuando nacen, las larvas son las que provocan la fermentación del mismo mientras se alimentan.

Este «delicadeza» ha sido prohibido por la Unión Europa, pero todavía hay un mercado negro en Italia que lo consume y pastores que lo producen. Comerlo implica dos riesgos: uno es que, si las larvas se ingieren y sobreviven, pueden producir infecciones y obstrucciones intestinales y la otra es que los gusanos literalmente saltan y pueden dañar los globos oculares, por lo que hay que colocarse gafas antes de probarlo.

Fugu

También conocido como pez globo, el fugu es un manjar japonés que si no se prepara correctamente puede matar o causar diferentes grados de asfixia. Este pescado que por lo general se comen crudo, sólo puede ser servido por determinados chefs altamente capacitados y con años de experiencia en la preparación del mismo.

Esto se debe a que sus órganos internos contienen veneno letal llamado tetrodotoxina, que es 1200 más tóxica que el cianuro y que en dosis mínimas dicen que proporciona una ligera sensación de hormigueo. Esto no ha impedido que los japoneses, continúen consumiendo toneladas de fugu cada año y que muchos turistas arriesguen su vida para probarlo.

Hákarl

Ha sido descrita como la peor comida del mundo. Este manjar tradicional islandés es en realidad un tiburón en proceso de descomposición. Como los escualos no tienen riñones secretan las toxinas por la piel y los cocineros las evitan fermentando la carne colgada en bodegas especiales, por al menos 6 meses.

Rana toro africana

En sitios como Namibia se puede consumir este tipo de anfibio, que contiene dosis mortales de veneno en su piel. Los nativos aseguran que las ranas jóvenes que aún no han comenzado a aparearse son las más letales. Pero, incluso si se come la parte equivocada de una rana post-apareamiento, se corre el riesgo de sufrir insuficiencia renal.

Sannakji

En Corea se considera una verdadera delicia y consiste en comerse un pulpo bebé vivo. El problema es que aun cortándolo en trozos muy pequeños (que es el consejo de quienes lo sirven), los tentáculos conservan el movimiento y las ventosas son capaces de pegarse en el interior del tracto digestivo, ocasionando asfixias y hasta la muerte por ahogamiento o por perforaciones e infección.

Seso vegetal

Hablamos de la fruta nacional de Jamaica, que si se come antes de que madure puede provocar una enfermedad denominada Vómito jamaiquino, que es provocado por la presencia de un potente veneno: la hipoglicina.

Originario de África Occidental fue traído a la isla por los primeros esclavos; las semillas negras de esta fruta son siempre tóxicas, pero la carne de color amarillento es aparentemente deliciosa, siempre y cuando la fruta se haya abierto de golpe, demostrando que está en su punto de madurez justo.

Yuca

La yuca es una planta tropical conocida también como mandioca o tapioca, que se cultiva en América del Sur, Asia y África y se utiliza como relleno en varias preparaciones, para hacer masas y como acompañamiento de las comidas, en vez del pan.

La yuca cruda es particularmente peligrosa, ya que contiene una toxina llamada linamarina que el cuerpo convierte en un glucósido cianogénico mortal. La única manera de ingerirla de forma segura es pelarla primero (y retirar toda la cáscara) y luego hervirla a conciencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés