Luz ultravioleta para la planta de la uva de mesa

Según ha informado la Fundación Descubre en una nota, este tratamiento precosecha, realizado sobre la misma planta, se ha aplicado tres días antes a la vendimia en dosis diarias de exposición de esta luz durante cinco minutos.

Investigadores del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) y de la Universidad de Burdeos (Francia) han demostrado la eficacia de los rayos ultravioleta en los procesos de defensa ante plagas e infecciones de la uva de mesa tinta.

Según ha informado la Fundación Descubre en una nota, este tratamiento precosecha, realizado sobre la misma planta, se ha aplicado tres días antes a la vendimia en dosis diarias de exposición de esta luz durante cinco minutos.

El investigador Raúl F. Guerrero, del Área ‘Alimentación y Salud’ del Centro Ifapa Rancho La Merced de Jerez de la Frontera (Cádiz), ha explicado que el objetivo consiste en mantener altas concentraciones de estilbenos en la uva antes de su recogida.

Estos constituyen un tipo de compuesto antioxidante, como el resveratrol, a los que se les atribuyen propiedades anticancerígenas, cardioprotectoras, neuroprotectoras y antiinflamantoria y que están implicados en la defensa de la planta para que esta sea más resistente a las enfermedades.

La principal novedad del estudio, publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry con el título ‘Daily Preharvest UV-C Light Maintains the High Stilbenoid Concentration in Grapes’, recoge la demostración de cómo dosis diarias de cinco minutos de rayos ultravioleta sobre la uva de mesa, específicamente la variedad Crimson seedless, aumentan su proporción de estilbenos y, en consecuencia, la capacidad de protección de la planta frente a la aparición de infecciones, al mismo tiempo que la hace un alimento más saludable.

Para realizar la investigación, se han utilizado tres grupos de cinco plantas en parral plantados en Jerez de la Frontera. En el primero, se ha aplicado una sola dosis de rayos ultravioleta durante cinco minutos. En el segundo grupo, la exposición se ha desarrollado los tres días previos a la vendimia durante cinco minutos cada uno. El tercer grupo control no ha recibido ningún tipo de luz extra.

Los resultados obtenidos revelan el aumento de la proporción de estilbenos en las partes no leñosas del fruto y su mantenimiento durante los tres días antes de la recogida. También se ha observado que la cantidad de estos compuestos aumenta tras cada exposición a la luz ultravioleta.

Concretamente, la concentración de este componente aumenta en 17 miligramos por kilogramo de uva. «Esto supondría que la ingesta de una proporción de 250 gramos de uvas aportaría una cantidad de cuatro miligramos de estilbenos a la persona que las consuma», indica Raúl F. Guerrero.

Asimismo, se ha detectado una aceleración en la madurez de la uva que se ha expuesto a la luz ultravioleta con respecto a la que no la ha recibido. Otra cuestión importante que se ha considerado en el proceso hace referencia al control de la dosis e intensidad exacta de rayos ultravioleta administrados. Este conocimiento resulta fruto de trabajos anteriores publicados por los propios investigadores.

Otra ventaja de este procedimiento apunta a la ausencia de residuos tras su uso. «Esto permite que pueda ser empleado tres días antes de cortar el fruto, ya que no influye en el consumo humano. Además, este tipo de radiación se utiliza en la industria alimentaria y es antimicrobiana», aclara el investigador.

Este estudio, financiado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) y por el Fondo Social Europeo (FSE), contempla dos fases posteriores de investigación.

Una en la que se estudiarán las posibilidades para aumentar la concentración de estilbenos en las partes leñosas de la planta de la uva y otra en la que se aplicarán tratamientos de luz durante las distintas fases de crecimiento de la vid para observar los efectos en su fisiología.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Mejores vinos ecológicos de Valencia

Plaguicidas químicos en tu plato

IV Festival Be Veggie

Qué es ser flexitariano