Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Los alimentos anti-colesterol

La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos. De hecho los niveles de LDL, conocido como colesterol malo, pueden aumentar rápidamente solo con descuidar un poco la alimentación y los hábitos saludables.

El colesterol es una sustancia grasa necesaria para la salud, que forma parte de un conjunto denominado lípidos y es fundamental en el mantenimiento de la estructura de las células del organismo y es la base para la síntesis de otras sustancias como vitaminas u hormonas sexuales.

La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos. De hecho los niveles de LDL, conocido como ‘colesterol malo’, pueden aumentar rápidamente solo con descuidar un poco la alimentación y los hábitos saludables.

Este colesterol se va aglutinando en las arterias formando una especie de placa que obstruye el flujo correcto de la sangre y que provoca problemas de salud como pueden ser el infarto cerebral, un ataque al corazón y demás enfermedades cardiovasculares.

Las fechas venideras suelen suponer un exceso en la ingesta de alimentos grasos. Saltarse la dieta un poco no es malo, pero ante los abusos hay que saber poner límites y cuidarse para no tener después graves repercusiones en la salud.

La experta en nutrición, Rocío Río de la Loza, nos explica con detenimiento este tema y propone los mejores alimentos para bajar el colesterol:

1. Alimentos ricos en fibra: como trigo entero, el arroz integral y la avena.

2. Alimentos altos en fitoesteroles: como los vegetales de hojas verdes o las legumbres.

3. Alimentos de origen vegetal que contengan ácidos grasos Omega-3: Frutos secos en su variedad, nueces, almendras, piñones, etc.

4. Alimentos ricos en grasas mono-insaturadas y poli-insaturadas, en lugar de grasas saturadas: el aguacate y las aceitunas nos aportan grandes cantidades de estas grasas.

5. Preferir alimentos ‘grass-fed’, es decir, cárnicos que provengan de animales que hayan tenido la oportunidad de pastar y caminar.

6. Preferir alimentos ricos en proteínas de origen vegetal y carnes magras

Estos consejos de alimentación son importantes contra el colesterol, una alimentación variada y sana es esencial, consumir frutas y verduras crudas en cada comida e incluir por lo menos una porción de leguminosas al día

Además, para mantener el colesterol en los niveles recomendados son necesarios otros hábitos, como mantenerse bien hidratado, reducir el consumo de alcohol y café, dejar de fumar, realizar ejercicio diario o controlar los niveles de estrés.

Todos estos consejos lograrán mantener el colesterol como sustancia necesaria y no perjudicial para nuestro cuerpo, evitando así las consecuencias negativas que supone.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés