Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Silicio & Magnesio y su importancia en el sistema motor

La acción de la Sílice en terapéutica está llamada a jugar un rol grandioso. L.Pasteur (1878).

Numerosos estudios demuestran el rol esencial del silicio en la formación de los tejidos conjuntivos (dermis, hueso,cartílago..) el silicio aporta solidez , resistencia y elasticidad a los tejidos por los enlaces con el colágeno, la elastina, la queratina y los proteoglicanos.  (Schwarz 1973).

El silicio es esencial para el crecimiento celular de los seres humanos;  es por lo tanto esencial. Su absorción digestiva depende de su presentación química; ácido silícico Si (OH) 4 es la forma más biodisponible (1, 2).

Fue pionera  la Universidad de Burdeos, entre 1960-1980 en la aplicación de los derivados «orgánico» de Si . Es también en esta forma de bajo peso molecular, más o menos ionizado y estabilizado con distintos componentes, se considera como una de las formas dianas terapéuticas más adecuadas.

El método de estabilización por resonancia que emplean algunos laboratorios,  dota la molécula  de un efecto “locomotora” que ayuda a  transportar otros nutrientes al interior de las células, y entre ellos destaca el magnesio.

El papel esencial de silicio se encuentra en la construcción y entrecruzamientos  de las cadenas de aminoácidos  (tres cadenas polipeptídicas llamadas cadenas alfa)  de las proteínas fibrosas (colágeno y elastina) y glicoproteínas  ramificadas (proteoglicanos), soportes de la estructura de todo los tejidos del cuerpo, blandos y duros, blandos y rígidos.

El silicio es pieza clave para estabilizar la triple hélice de colágeno mediante el establecimiento de enlaces con grupos hidroxilo de las fibras (4). De esta manera se consiguen unas fibras de colágeno más resistentes. Si a nivel muscular añadimos un magnesio en forma de sal fácilmente absorbible contribuiremos a disminuir el cansancio y la fatiga; contribuiremos al equilibrio electrolítico y al funcionamiento normal de los músculos.(3)

El silicio también contribuye a la regulación de procesos biológicos distribución y fijación de magnesio y de calcio mediante la reducción de su antagonismo y mejorar su sinergia, por ejemplo, en la calcificación de los huesos (4).

Hasta ahora hemos visto aparecer una enorme variedad de suplementos dietéticos con magnesio, colágeno y diferentes nutrientes. Por fin un producto con Silicio que mejora la absorción y el aprovechamiento de los nutrientes ha llegado, el MAGNESIL > https://www.ecoticias.com/temas/biover/magnesil

(1)- Calomme M.R. et al., Supplementation of calves with stabilized orthosilicic acid. Biol. Trace Elem. Res., 1997, 56, 153-165.

(2)- Jugdaohsingh R. et al., Dietary silicon intake and absorption. Am. J. Clin. Nutr., 2002, 75, 887-893.

(3) REGLAMENTO (UE) N o 432/2012 DE LA COMISIÓN  de 16 de mayo de 2012

 

(4)- Najda J. et al., The action of excessive, inorganic silicon on the mineral metabolism of calcium and magnesium. Biol. Trace Elem. Res., 1993, 37, 107-114.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés