Un futuro ‘sostenible’ para la agricultura europea

Se trata de otra Iniciativa Ciudadana Europea que tiene como objetivo  la prohibición del glifosato, la reforma del procedimiento de aprobación de pesticidas y el establecimiento de objetivos de reducción del empleo de pesticidas de carácter vinculante en toda la UE.

PEOPLE4SOIL

People4Soil es una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) apoyada por más de 400 asociaciones, que solicitan a la UE normas específicas para conservar el suelo, un bien tan esencial para la vida como el aire o el agua. Conservar el suelo mediante leyes es la principal forma de proteger a personas, plantas y animales. Sin un suelo sano y vivo, no hay futuro. Un suelo sano y vivo que protege de desastres ambientales, del cambio climático, y de venenos en tu plato. La campaña se inició en septiembre de 2016 y tiene un plazo máximo de 12 meses para recoger un millón de firmas (la fecha límite es el 11 de septiembre). Además hay un mínimo de firmas establecido en 7 países entre los que se encuentra España. Los resultados en nuestro país no están siendo los esperados y se necesita un gran impulso para obtener las firmas que faltan. Se puede votar electrónicamente en este enlace.

- Advertisement -

PAREMOS EL GLIFOSATO

Se trata de otra Iniciativa Ciudadana Europea que tiene como objetivo la prohibición del glifosato, la reforma del procedimiento de aprobación de pesticidas y el establecimiento de objetivos de reducción del empleo de pesticidas de carácter vinculante en toda la UE. Esta campaña tiene como precedente el logro obtenido el verano de 2016 en el que, después de una larga campaña impulsada por cientos de miles de europeos, la Comisión Europea no consiguió renovar por quince años la licencia al glifosato y tuvo que conformarse con una breve renovación de 18 meses. Para evitar que Monsanto consiga finalmente sus objetivos se lanzó en febrero esta iniciativa que también ha de recoger un millón de firmas en un plazo de 12 meses.

Enlace para votar electrónicamente: https://act.wemove.eu/campaigns/stop-glifosato-es

POR UNA PAC MÁS JUSTA Y VERDE

La Política Agraria Común (PAC) afecta al 80% de la superficie del territorio europeo y supone el 37% del presupuesto europeo. Aunque no nos demos cuenta, condiciona las decisiones diarias de agricultores, ganaderos y gestores forestales, que a su vez tienen un impacto en la vida diaria de los ciudadanos condicionando lo que comemos, el paisaje que nos rodea y la calidad de muchos recursos vitales como el agua y el aire.

Está claro que el actual sistema agroalimentario no funciona. Está deteriorando nuestro medio ambiente, acabando con la biodiversidad, afectando a la salud pública, y dejando de lado a las pequeñas y medianas explotaciones agrarias y a las comunidades rurales. Por ello la nueva PAC prevista para 2020 es una oportunidad para exigir un nuevo modelo más justo y sostenible basado principalmente en el apoyo financiero a los beneficios para la sociedad. La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre el futuro de la PAC que puede responderse hasta el 2 de mayo. Para fomentar la participación en la encuesta algunas entidades ecologistas como Birdlife Europe y WWF iniciaron la campaña Living Land a la que se han adherido numerosas entidades que demandan una PAC más justa y verde.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés