Actualizar

sábado, marzo 25, 2023

Programa de Agricultura Ecológica

La Comunidad de Madrid presentó el Programa de Agricultura Ecológica incluido en la política de Educación Ambiental puesto en marcha por el Gobierno regional a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

El Ejecutivo pretende así iniciar a los madrileños en las técnicas de este tipo de agricultura al tiempo que aprenden los beneficios de una alimentación sana y un consumo responsable.

El director general de Medio Ambiente, Federico Ramos, visitó el Centro de Educación Ambiental Caserío de Henares y recorrió alguno de los 240 huertos que se encuentran dentro del Parque Regional del Sureste y donde se realizan numerosas iniciativas de interés ambiental. “El Ejecutivo regional pretende con estos espacios impulsar la participación de los madrileños en la programación de actividades medioambientales con que cuenta la Red de Centros de Educación Ambiental”, declaró Ramos.

La Comunidad, consciente de la importancia de iniciar la educación ambiental desde edades tempranas, ha preparado también actividades específicas para los más pequeños como diversos talleres con materiales reciclados, juegos, audiovisuales y teatro de sombras, entre otros. En total, más de 300 actividades para el verano relacionadas con el cuidado y preservación del medio natural de la región.

La programación se completa con talleres colectivos de meteorología, labores forestales, horticultura ecológica, incidencia del cambio climático, identificación de aves y anfibios, gestión de residuos, consumo; junto con conferencias, simposios y exposiciones.
Huertos de Ocio

Integrada dentro de las actividades de agricultura ecológica, uno de los programas del CEA “Caserío de Henares” es el de Los Huertos de Ocio. Se trata de 240 huertos de 250 m2 cada uno, que forman parte del Parque Regional del Sureste. En ellos, los participantes pueden realizar actividades de actuación social, educación o de interés ambiental.

El programa “El Huerto Didáctico” se desarrolla en una superficie de 1.600 m2, dotada de caseta para aperos, mesas de trabajo, invernáculo para semilleros, riego por goteo, etc. Este espacio es utilizado durante el curso escolar por grupos de alumnos que aprenden los principios de la agricultura ecológica y el origen de los alimentos vegetales, al tiempo que toman conciencia de la necesidad de una alimentación sana y un consumo responsable mediante juegos, representaciones, trasplantes o el manejo de herramientas del huerto.

En las instalaciones tanto del Centro de Caserío de Henares como de El Campillo se cultivan distintas variedades locales, con el fin de impulsar su uso y de que los participantes de las actividades medioambientales puedan posteriormente continuar sus conocimientos en su entorno más cercano.
Más de 5 millones en educación ambiental

El departamento que dirige Ana Isabel Mariño gestiona, con una inversión para este año de más de 5 millones de euros, una Red de once centros de educación ambiental distribuidos por toda la Comunidad, en zonas verdes, bien sean urbanas o rurales, pero todas ellas con ecosistemas de especial interés y una gran biodiversidad.

En concreto, todas estas propuestas del Programa de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio pueden llevarse a cabo en los centros de “El Águila” (Chapinería), “Arboreto Luis Ceballos” (San Lorenzo de El Escorial), “Bosque Sur” (Leganés), “El Campillo” (Rivas Vaciamadrid), “Caserío de Henares” (San Fernando de Henares), “El Cuadrón” (Garganta de los Montes), “Hayedo de Montejo” (Montejo de la Sierra), “Manzanares” (Manzanares El Real), “Polvoranca” (Leganés), “Puente del Perdón” (Rascafría), y “Valle de la Fuenfría” (Cercedilla).

Al encontrarse situados en zonas tradicionalmente frecuentadas por los madrileños, los centros reciben en fines de semana, festivos y época de vacaciones a muchos ciudadanos. En concreto, durante el pasado año, cerca de 300.000 personas acudieron a estos centros a solicitar información sobre su entorno natural, o a participar en alguna de las iniciativas programadas.

En estas instalaciones, equipos técnicos con cerca de 110 profesionales desarrollan durante todo el año programas y actividades para sensibilizar sobre los problemas del medio ambiente y para estimular el compromiso de los ciudadanos en su respeto y cuidado, fomentando los comportamientos sostenibles y apoyando la correcta gestión de los espacios naturales.

La Comunidad recomienda a las personas interesadas en participar en alguna de las actividades que realicen una reserva previa. Para ello, pueden llamar directamente a los centros de educación ambiental o ponerse en contacto con el teléfono de información ambiental de la Comunidad de Madrid 901 525 525.

 

desarrollointeligente.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés