Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Noticias de CAERM

“Hemos consultado con el CAERM, el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, para que compartieran sus últimas novedades y este es el resultado: drones al servicio de las auditorías y ¿cómo certificar un restaurante ecológico”

Los drones y la agricultura ecológica

Las nuevas tecnologías implican una acentuada mejora en la forma de trabajar del mundo rural, ya sea a nivel agrícola como ganadero. El CAERM se suma a la corriente de los avances tecnológicos formando a una parte del equipo de auditores, para emplear drones a la hora de supervisar y controlar las áreas a certificar.

Para cumplir con las normativas nacionales en cuanto al pilotaje de drones o RPAs (Remotely Piloted Aircraft), los auditores tendrán que pasar dos niveles formativos (básico y avanzado), realizar un número determinado de horas de vuelo y, antes de poder volar un dron, la empresa debe contratar un seguro (responsabilidad civil) que cubra la actividad de sus empleados.

 

Con el alta que los acredita como operadores de drones, los auditores de CARERM estarán capacitados para emplear dichos aparatos de la forma más adecuada a los fines que se buscan, es decir, supervisar áreas con muchas parcelas ecológicas, comprobar el estado de cada cultivo e identificarlos, sin tener que hacer visitas físicas a cada establecimiento o parcela.

 

Restaurantes de productos ecológicos

La región de Murcia cuenta ya con la posibilidad de que sus restaurantes puedan certificar como establecimientos Ecológicos, demostrando que emplean en sus menús diarios, este tipo de alimentos, de origen ecológico también certificado.

La demanda de los ciudadanos por llevar una vida más sana y no dañar el medio ambiente, ha llevado a una concienciación que exige que, en el ámbito de la restauración, también haya ofertas de establecimientos certificados como ecológicos.

Desde 2014, INTERECO tomó la iniciativa, como respuesta a muchos de los integrantes del sector, que deseaban que en sus locales se distinguiera claramente, que apostaban por los alimentos ecológicos. En la actualidad hay cuatro establecimientos en toda España, que cuentan con esta certificación y varios están en proceso de obtenerla.

 

Orígenes del Certificado

Se ha tomado como modelo la certificación de Dinamarca. Para ello se ha contado con la ayuda de un representante del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca del país escandinavo, que compartió con sus colegas españoles la experiencia de su país.

La etiqueta y el certificado creados por el ministerio danés con el fin de diferenciar y de promover este tipo de comercio en los cafés, centros de negocios, restaurantes, escuelas, comedores, etc., se concedieron gratuitamente (bajo subvención estatal) y se certificaron más de 1.600 establecimientos.

 

¿Qué se certifica?

Un ingrediente especial, un determinado plato o menú o la totalidad de la cocina del local, lo que implica que el 95% de los productos que se empleen sean de origen ecológico, así como el 25% de los vinos que se ofrezcan.

La certificación completa da derecho a que el local que la obtenga, coloque una placa distintiva de “Restauración ecológica”, las demás certificaciones individuales obtendrán cada una, un documento que la acredita.

 

¿Cómo certificar?

Primero se rellena la solicitud, que incluye datos del local y de contacto, con la persona interesada. Luego deberán presentarse los documentos requeridos, con los que se realizará una auditoría de índole documental

El paso siguiente consiste en una auditoría in situ, que conlleva la visita a local, de un técnico y auditor experto en el tema, que comprobará que se cumple, con todos los requisitos que exige la certificación.

Toda esta información la recibe el Comité de Certificación, que es el órgano que, tras realizar la evaluación correpondiente, aprueba o deniega el certificado correspondiente. En caso de ser aprobado, el certificado se emite dentro de los plazos establecidos.

Para más información es posible comunicarse con el CAERM a los teléfonos 963 512 557 / 648 156 435 o solicitarla a la dirección de correos: [email protected].

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés