Es posible renovar los modelos agroecológicos y la polinización en un mismo proyecto

El IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario), APISCAM (Asociación de Apicultores de la Comunidad de Madrid) y PIA (Proyecto Integral Agroecológico) profundizan en estas cuestiones y descubren las propuestas de actividad de un «Grupo Operativo Potencial Innovador».

Proyecciones realizadas para APISCAM por parte de la FICLIMA (Fundación para la Investigación del Clima) en 2017 en 2017 valoran que, en los próximos 50 años, en puntos de la Comunidad de Madrid pudiera producirse un aumento de la temperatura máxima de hasta 4ºC. El riesgo es real, APISCAM trabaja por la conveniencia de desarrollar marcos legales para apoyar la creación y protección de estaciones de polinización que favorezcan el mantenimiento de la biodiversidad madrileña. 

El trabajo del grupo que se presentará el próximo 11 de diciembre da un paso más allá. Su objetivo es estudiar rigurosamente y establecer indicadores para valorar el resultado de fusionar, en una misma explotación, apicultura y producción agroecológica. Esta última es un sistema productivo capaz de generar sostenibilidad económica un impacto medioambiental considerable. 

Dada la importancia de la polinización en la actividad agroecológica (hasta un 50% del rendimiento está sujeto a una buena polinización: tamaño de producto, calidades sensoriales, etc.). La alianza de las dos actividades en una misma unidad de producción puede representar una potenciación productiva y económica, además de un instrumento de recuperación de tierras potencialmente más difíciles para la agricultura y actualmente con poco uso. Es lo que se pretende analizar y modelizar.

- Advertisement -

Es una respuesta a un reto económico y ecológico para la Sierra de Madrid desde un punto de vista sostenible e innovador. Esta apuesta la comparten 4 municipios de la Sierra Norte de Madrid (Torrelaguna, Torremocha, Patones y El Atazar).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés