El CCPAE bonifica el pago a los nuevos productores conocido como la ayuda a la certificación

El CCPAE, solicitante de la ayuda, repercute íntegramente el importe a un total de 882 beneficiarios, siguiendo las bases de la convocatoria de la Orden ARP/225/2016 de 18 de agosto.

El Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE) ha comenzado a pagar a partir del martes 27 de febrero la ayuda destinada a la participación en programas de calidad de los alimentos para agricultores y ganaderos correspondiente al periodo septiembre 2016 – 09 2017, concedido por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) por un importe de 379.379,60 euros.

El CCPAE, solicitante de la ayuda, repercute íntegramente el importe a un total de 882 beneficiarios, siguiendo las bases de la convocatoria de la Orden ARP/225/2016 de 18 de agosto.

El importe que percibe cada agricultor o ganadero ecológico beneficiario representa el 100% del coste total sin IVA de las cuotas facturadas y pagadas durante el periodo comprendido entre el 7 de octubre de 2016 y el 15 de septiembre de 2017. De promedio, se abonan casi 430 euros por productor subvencionado.

Los gastos subvencionables por beneficiario son las siguientes:

· Gasto ocasionado por la inscripción en el programa de calidad (corresponde a la cuota de inscripción pagada al CCPAE)
· Gasto anual de participación (corresponde a la cuota de certificación pagada al CCPAE)
· Gasto de control para comprobar el cumplimiento de la normativa (corresponde a la cuota por producto amparado pagada al CCPAE)

Para percibir la ayuda, el agricultor o ganadero tenía que cumplir, entre otras, las siguientes condiciones:

· Ser inscrito dentro del Registro de empresas agrarias de producción vegetal y ganadera del CCPAE, por primera vez, a partir del 1 de enero de 2014
· Ser agricultor activo de acuerdo con el artículo 8 del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre de 2014

Los operadores beneficiarios de la ayuda no han tenido que hacer ninguna solicitud para el cobro ya que es el propio CCPAE el encargado de realizar la devolución íntegra de la ayuda en el número de cuenta del que el Consejo ya dispone, siguiendo las directrices de la convocatoria del Departamento de Agricultura.

En este sentido, el Consejo recuerda que, según la convocatoria de esta ayuda, sólo serán subvencionables las cuotas que hayan sido pagadas dentro del plazo.

El Consejo también deberá justificar este retorno ante las auditorías del DARP y de la UE.

Esta línea de ayudas se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, y es cofinanciada por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación -un 57%- y la Unión Europea -un 43%- a través del Fondo Europea Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El objetivo de las ayudas es fomentar la participación de las personas agricultoras y ganaderas en la producción agroalimentaria ecológica, en el caso del CCPAE.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés