Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

En BioCultura Barcelona participan más de 70 empresas catalanas de alimentos ecológicos

Los sectores de exposición van desde la comida bio (la mayor parte del espacio está dedicado a la alimentación) en la cosmética ecológica, pasando por la moda sostenible, las casas sanas, o el turismo responsable.

El sector ecológico demuestra año tras año que su apuesta por los alimentos respetuosos con la salud y el medio ambiente no es una moda sino un tren imparable que va a toda velocidad, como bien dice el lema de BioCultura de este año.

Las estadísticas de 2017 corroboran este auge. Cataluña ya cuenta con más de 3.500 operadores ecológicos, un 9,4% más que el año anterior. La superficie de producción ecológica creció un 16,8%, superando por primera vez la barrera de las 200.000 ha, y se ha llegado a las 913 explotaciones ganaderas, un 9,5% más. Además, la facturación crece un 20,6%, con un volumen de mercado total de 483 M €.

Sin duda, uno de los escaparates más importantes del sector es la feria BioCultura, que este año celebra 25 años en activo en Barcelona, ​​y que acogerá alrededor de los 700 expositores, entre los quemás de 70 son empresas catalanas de productos de alimentación ecológica.

Lossectores de exposiciónvan desde la comida bio (la mayor parte del espacio está dedicado a la alimentación) en la cosmética ecológica, pasando por la moda sostenible, las casas sanas, o el turismo responsable. También asisten ONG y algunos artesanos. Paralelamente, el salón cuenta con un programa demás de 400 actividades divulgativas y demostrativasy el festival Mama Tierra de la infancia.

Participación del CCPAE

El CCPAE contará con unstand informativo(stand132) compartido con el Departamento de Agricultura (DARP) que permitirádivulgar la certificación y el etiquetado de la producción agraria ecológicaentre los visitantes durante los cuatro días de certamen.

Entre las novedades que se presentan, destaca elEcosegell, un nuevo juego educativo digitalque ya está en funcionamiento y a disposición de los centros educativos de toda Cataluña accesible a través dewww.ecosegell.cat. Este recurso ha sido promovido por el Consejo y diseñado en colaboración con la Asociación Vida Sana. Los juegos están pensados ​​para niños y niñas de 10 a 14 añospara aprender los principios de la producción ecológica y para identificar los alimentos bio.

Además,la entidad de control forma parte del Comité de Selección de la feriaen cuanto a los expositores de alimentos ecológicos catalanes. Todos los productos de alimentación presentados en la feria deben contar con el certificado de conformidad de producción ecológica emitido por una autoridad u organismo de control autorizado.

Actividad para aprender a leer las etiquetas bio

El CCPAE y la Asociación Intereco realizan untaller de etiquetado de alimentos ecológicos dirigido a personas consumidorasen el marco de la feria. La actividad tendrá lugar el viernes 4 de mayo a las 12.30 horas en el espacio del Show Cooking ecogastronómico 1, dentro del recinto, gracias a la colaboración de la Asociación Vida Sana, organizadora de la feria.

Los asistentes aprenderán a leer correctamente las etiquetas de los alimentos ecológicos a la hora que podrán varias tapas ecológicas preparadas por ‘Ecochef España‘. La explicación al entorno del etiquetado de los alimentos ecológicos correrá a cargo de Cristina Trujillo, técnica del CCPAE.

Al final del encuentro, se realizará un sorteo de cinco lotes de los productos ecológicos de las diferentes empresas que patrocinan la actividad: Natursoy, Snackíssimo y Cerveza Lo Vilot.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés