Cooperativa Frutos del Campo SCL, alimentos ecológicos

Es una cooperativa agrícola ubicada en un pueblo de La Rioja. Hacemos frutas, hortalizas, conservas, productos elaborados, zumos…Tenemos unos 35 activos y 12 en ecológico.

Cooperativa Frutos del Campo SCL está en Aldeanueva de Ebro, La Rioja. Uno de sus responsables es Rodrigo Mauleón, con el que charló Enrique Martínez en BioCultura Bilbao. Estarán en BioCultura Madrid. Con Rodrigo hablamos del sector ecológico, de entornos rurales y de muchas más cosas…

La cooperativa pone en el mercado cada año más de dos millones de kilos de peras, 400 toneladas de manzanas, 500 toneladas de melocotón… Y también conservas: alcachofas, macedonia, guisantes y zumos… La cooperativa tiene entre sus principales objetivos el que la gente del campo pueda vivir dignamente y se quede a vivir con bienestar en los entornos rurales.

¿Nos puedes hablar de vuestra cooperativa?

Es una cooperativa agrícola ubicada en un pueblo de La Rioja. Hacemos frutas, hortalizas, conservas, productos elaborados, zumos…Tenemos unos 35 activos y 12 en ecológico. También tenemos fincas experimentales donde llevamos a cabo experiencias para nuevos productos… Estamos realizando pruebas con la pera conferencia y la ellioth para sacar pronto al mercado estas variedades…

Los socios

¿Cómo son los socios de vuestra cooperativa?

Los miembros de la cooperativa son pequeños y medianos productores que tienen fincas con entre 10 y 15 hectáreas de frutales, principalmente. Los más jóvenes se dedican principalmente a la fruta. Los que se dedican a ecológico son los que tienen las fincas más grandes. Dentro de nuestra producción, el 60% está formado por pera.

¿Cómo funcionáis?

Nosotros ofrecemos un servicio técnico de asesoramiento que es muy importante. Ellos traen la materia prima y nosotros la comercializamos. El estipendio que se les da a los agricultores depende del precio de venta menos los gastos originados. La cooperativa apenas cubre gastos, pero ya está bien que así sea.

La distribución

¿Dónde distribuís vuestros productos?

Nosotros trabajamos con súpers, distribución convencional, grupos de distribución, cooperativas de consumo, etc. Al final, el tema del precio se basa en ofertar un buen producto. Que sea algo cuidado y que llegue al público en las mejores condiciones posibles. Con la mayor calidad. Ahí está el secreto.

¿Le dais mucha importancia a la calidad…?

Es básico. Hay que ofertar calidad y profesionalidad. El mercado está lleno de ofertas, de productos, de novedades, de tendencias… Lo mejor es que te conozcan por tu calidad y por tu profesionalidad. Así, saben que nunca fallas.

Agricultura ecológica

¿En qué medida el éxodo rural os afecta también a vosotros?

Nosotros hemos conseguido detenerlo. En buena medida… A pesar de que nuestra zona es muy rural. Hay mucha gente joven que se dedica en nuestra zona a la agricultura. Las peras y las manzanas complementan los ingresos de los viñedos. Allí se puede tener una vida digna si se trabaja bien. La agricultura ecológica es el futuro y muchos de los jóvenes de la zona lo tienen muy claro. Ellos quieren quedarse allí, tener su futuro en el rural. Saben que hay que trabajar duro y saben que hay que apostar fuerte y sin ambigüedades por lo ecológico.

¿Al éxodo rural se le vende apostando por qué?

Yo te diría que se le vence apostando, sobre todo, por la calidad y por la profesionalización, como decía antes. La Administración debería incentivar la agricultura ecológica y poner trabas a los que contaminan. En nuestra zona, por ejemplo, en su momento, los pesticidas y fertilizantes químicos causaron graves problemas. Gracias a la agricultura ecológica en frutales y viñedos nuestros jóvenes agricultores han encontrado una salida a su futuro. Pero saben, no onstante, que nada es fácil: hay que luchar fuerte, apostar, dar valor añadido, profesionalizarse, buscar la calidad por encima de todo… En otras zonas de La Rioja donde no han sabido ver todo esto… y sí que el éxodo rural hace más estragos.

“El sector está creciendo. Va a ser una tónica al alza en los próximos años. Cada vez hay más gente que está más por negocio que por convicción, pero, bueno, eso ya se veía venir. En el futuro todo va a ser ecológico. Habrá restricciones en la Unión Europea al uso de pesticidas cada vez mayores”

El sector

¿Cómo ves el sector ecológico?

El sector está creciendo. Va a ser una tónica al alza en los próximos años. Cada vez hay más gente que está más por negocio que por convicción, pero, bueno, eso ya se veía venir. En el futuro todo va a ser ecológico o casi. Habrá restricciones cada vez mayores en la Unión Europea al uso de pesticidas y otros productos químicos de síntesis.

¿Cada vez más las grandes cadenas se están metiendo en lo ecológico? ¿Cómo lo ves?

Se meterán todas. Esto va a ser así, sí o sí. Es un proceso imparable. Las grandes cadenas lo que quieren es encontrar proveedores que les garanticen las provisiones durante todo el año. Ahora hay muchos proveedores de tamaño medio o pequeño. Yo creo positivo que las grandes superficies se metan en el mundo “bio”.

Nosotros vendemos a los que les venden a ellos. Lo que es ecológico es muy serio: calidad a un justo precio. Esto es así. Las cadenas sólo quieren poner la pegatina de ecológico y no les importan tanto otras cosas. Yo creo que hay que apostar siempre la calidad, nunca me cansaré de insistir, para que el sector no decaiga. Tenemos que estar todos vigilantes. Siempre, siempre, calidad. Y ecología…

¿Sientes algún peligro?

Lo que veo es que hasta ahora, además de las cuestiones ambientales y de salud, lo ecológico siempre ha ido muy ligado a la calidad. Con la entrada en el juego de las grandes superficies la calidad bajará. Y entonces puede ser que algún cliente muy fidelizado del mundo ecológico, que verá que ya el etiquetado ecológico no es suficiente, pueda empezar a no ser tan fiel a lo “bio”. Por eso nosotros hacemos mucho hincapié en la calidad.

Enrique Martínez

 

El futuro
todo 100% ecológico 

El futuro

Todo 100% ecológico 

 

¿Te atreverías a pronosticar cuál va a ser el futuro de vuestra cooperativa?

Hombre… Lo que sí te puedo decir es que nuestra ilusión es que en breve toda nuestra producción sea 100% ecológica. Y que nuestros agricultores tengan unos beneficios y una distribución de sus productos que sean acordes al enorme esfuerzo que llevan a cabo… Y que, por todo ello, la gente se quede en el campo viviendo con dignidad y confianza en un futuro cada vez mejor.

Para más información: vidasana

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Mejores vinos ecológicos de Valencia

Plaguicidas químicos en tu plato

IV Festival Be Veggie

Qué es ser flexitariano