Nace en Barcelona el primer mercado mayorista de alimentos frescos ecológicos

«Gracias a este nuevo punto de distribución, el pequeño comercio tendrá más facilidades», ha aseverado la alcaldesa, que también ha explicado que Biomarket dará respuesta al sector mayorista que apuesta por este modelo.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha plantado este martes el primer árbol –un olivo–, que adornará lo que será el primer mercado mayorista de alimentos frescos y ecológicos de España, Biomarket, que se situará en Mercabarna. Colau ha explicado que ante el aumento del consumo de productos ecológicos, Barcelona debe responder con las infraestructuras necesarias que den respuesta a la demanda «y hacer de este nuevo mercado un modelo referente».

«Gracias a este nuevo punto de distribución, el pequeño comercio tendrá más facilidades», ha aseverado la alcaldesa, que también ha explicado que Biomarket dará respuesta al sector mayorista que apuesta por este modelo. El presidente de Mercabarna, Agustí Colom, ha apuntado que es una buena noticia que Mercabarna pueda ser un espacio de conexión entre productores, y que aperturas como estas darán solución «a la paradoja de que el Estado sea uno de los principales productores, y no distribuidor».

Colom, que también es concejal de Turismo, Comercio y Mercados de Barcelona, ha explicado que el edificio donde se situará el nuevo mercado seguirá parámetros de sostenibilidad, por eso contará con placas fotovoltaicas, materiales ecoeficientes y permitirá la entrada de luz natural para minimizar el consumo energético.

500 puestos de trabajo

La superficie total del mercado será de 8.900 metros cuadrados, que se distribuirán en 22 paradas de venta de mayoristas y ocho zonas de venta directa de pequeños productores locales, y en total serán 500 los nuevos puestos de trabajo. Las obras de construcción empezarán este diciembre y se alargarán hasta principios de 2020, con una inversión inicial prevista de 4.977.000 euros.

Durante 2019 se realizará el concurso público para la adjudicación de los espacios, que esperan abrir sus puestos en abril de 2020. Mercabarna tiene una previsión de captación inicial de negocio del nuevo mercado mayorista ecológico del 20% (23.662 toneladas al año), mientras que espera que en un plazo de diez años la penetración en el mercado llegue al 50% (78.1000 toneladas).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Día Mundial del Olivo 2022

Alliums ecológicos son más nutritivos

Estrategia de algas de la UE

Lo ‘bio’ en Italia y Francia

La crisis afecta al sector ‘bio’