Alumnos del Máster de Agricultura Ecológica visitan Naranjas Ecológicas Biovalle

Esta es la VIII edición del Máster Oficial de Agricultura y Ganadería Ecológicas, organizado por la UNIA y la UPO. Dicho máster es el único de esta temática que se imparte en Andalucía, y tiene una marcada orientación profesional.

El pasado 9 de febrero, alumnos y profesores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que se encuentran estudiando e impartiendo la VIII edición del Máster de Agricultura y Ganadería Ecológicas de las universidades citadas, visitaron el proyecto Naranjas Ecológicas Biovalle en Palma del Río (Córdoba). Ahora que se acerca BioCultura Sevilla, estamos muy pendientes de todo lo que se cuece en el sector “bio” andaluz, cada día más dinámico, creativo y expansivo.

A lo largo de la mañana conocieron de primera mano todas las cuestiones relacionadas con la gestión y el día a día del proyecto. Para los estudiantes, los temas relacionados con el cultivo, el manejo de la fertilidad, las plagas, la sanidad vegetal, la diversificación de variedades, el riego, el manejo de las cubiertas vegetales, así como las labores de comercialización, fueron los que más atrajeron su atención.
Se visitaron dos fincas situadas en el pago de La Ribera, y en el paraje de El Pandero, ambas en el término de Palma del Río.

En la primera, nos dicen desde Naranjas Ecológicas Biovalle, “aprovechamos para observar los naranjos de la variedad cadenera, la variedad típica de la localidad que se encuentra en peligro de desaparición, degustamos ‘in situ’ dichas naranjas, y debatimos sobre su futuro, su calidad, la gestión de su cultivo, y otras cuestiones relacionadas. En El Pandero nos centramos en los naranjos de la variedad navelina y abordamos cuestiones relativas a la siembra de abonos verdes, la diversificación de variedades a través del injerto, y la fertilización orgánica”.

Esta es la VIII edición del Máster Oficial de Agricultura y Ganadería Ecológicas, organizado por la UNIA y la UPO. Dicho máster es el único de esta temática que se imparte en Andalucía, y tiene una marcada orientación profesional. “En Naranjas Ecológicas Biovalle fuimos, en su día, alumnos de este master en su II edición, entre 2011 y 2012”, nos dicen los hermanos César y Juan Salamanca, responsables de Biovalle.

Desde su V edición, en 2016 se programa en dicho mçaster una visita a Naranjas Ecológicas Biovalle para conocer a pie de campo el proyecto, la gestión agroecológica que se lleva a cabo en el mismo, y la relación y vinculación del proyecto con los estudios de máster. Ha sido por tanto la cuarta ocasión consecutiva que se visitan dichos cítricos ecológicos.

Naranjas Ecológicas Biovalle es un proyecto de citricultura ecológica familiar desarrollado desde la localidad de Palma del Río. En Biovalle se pueden comprar naranjas ecológicas y otros cítricos orgánicos, apadrinar naranjos, o realizar visitas organizadas para conocer el día a día de su gestión.

Para más información: Vida sana

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés