Plan de contratación pública ecológica: un paso más para el impulso del sector bio

España es el primer país productor de alimentos ecológicos y tiene un sector transformador suficientemente diversificado y desarrollado como para empezar a abastecer los comedores públicos como los de escuelas y hospitales.

Las entidades públicas de control de la producción ecológica, agrupadas en Intereco, recibimos con optimismo el nuevo Plan de contratación pública ecológica aprobado recientemente, que recomienda y prioriza la compra de alimentos de producción ecológica como criterio de adjudicación en los contratos de comedores públicos.

Este es un paso importante que da la administración para introducir los alimentos bio en los comedores públicos, y, desde Intereco, instamos a todas las instituciones y organismos implicados a que den el siguiente paso e incluyan de forma decidida los alimentos ecológicos en los pliegos de condiciones para la contratación de servicios de restauración de sus comedores, cantinas, máquinas de vending, etc…

España es el primer país productor de alimentos ecológicos y tiene un sector transformador suficientemente diversificado y desarrollado como para empezar a abastecer los comedores públicos como los de escuelas y hospitales. La sociedad reclama alimentos más respetuosos con el medio ambiente y la salud, y la alimentación bio es la respuesta.

Objetivos del Plan

Los principales objetivos de este Plan son:

  • Promover la adquisición por parte de la administración pública de bienes, obras y servicios con el menor impacto medioambiental posible.
  • Servir como instrumento de impulso de la Estrategia Española de Economía Circular
  • Apoyar con medidas concretas para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador garantizando, al mismo tiempo, un uso más racional y económico de los fondos públicos, tanto desde el punto de vista de la inversión como desde el punto de vista de la explotación.
  • Promover la incorporación de cláusulas medioambientales en la contratación pública.
  • Dar publicidad en el ámbito de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social, de las posibilidades que ofrece el marco jurídico tanto nacional como internacional sobre la contratación pública ecológica.

Aprobación y vigencia

El ‘Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social’ fue aprobado el pasado mes de diciembre por el Consejo de Ministros y ha sido recientemente publicado en el Boletín Oficial del Estado. El Plan tiene una vigencia de siete años y a partir de entonces se procederá a su revisión y actualización.

Mas información: CCPAE

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés