La actividad del CCPAE en la feria Biofach 2019

El CCPAE ha asistido a varias reuniones con las entidades que se relaciona, como IFOAM o EOCC, y conferencias temáticas para participar de las discusiones de actualidad del sector.

El Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE) ha participado como cada año la feria BioFach (Nuremberg, Alemania) para mantener el contacto con diversas entidades de certificación y conocer las novedades de los diversos servicios de certificación ecológica para los inscritos en el Consejo. La directora técnica, Núria Vallès, y el coordinador de Inspección, Oriol de Manuel, han asistido a varias conferencias sobre control de la producción ecológica.

La directora del CCPAE, Núria Vallès, ha acompañado una representación institucional de la Generalitat, encabezada por la directora general de Agricultura y Ganadería, Elisenda Guillaumes y la subdirectora de Agricultura, Nieves Ferrete, para visitar los expositores catalanes, tanto los que participaban agrupados con PRODECA como los que iban con stand propio. Conferencias y reuniones: nuevo reglamento, contaminaciones y control

El CCPAE ha asistido a varias reuniones con las entidades que se relaciona, como IFOAM o EOCC, y conferencias temáticas para participar de las discusiones de actualidad del sector. Miércoles 13 de febrero, se asistió a una conferencia de IFOAM donde se trató la temática de los transgénicos en los alimentos, y como lo regula tanto la legislación general como la de producción ecológica, identificando los puntos críticos donde se puede encontrar una contaminación y cómo actuar para rebajar la contaminación.

Jueves 14 de febrero, por un lado se asistió a un coloquio organizado por la Comisión Europea y EOCC, donde se repasaron los aspectos que cambian para las explotaciones y las empresas con la nueva normativa, y se analizaron cuestiones relacionadas con la armonización de criterios en cuanto a presencia de residuos y cómo actuar, el control de los puntos de venta, la necesidad de aumentar el mercado de semillas ecológicas, entre otros.

En otra ponencia del jueves, a cargo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y E-Cierto, se habló sobre las herramientas tecnológicas de control establecidas como TRACES para mejorar el intercambio de informaciones sobre movimientos, producciones y transformaciones de productos ecológicos, y las posibilidades de la tecnología basada en el sistema ‘blockchain’ para fortalecer la integridad de la cadena de suministro.

La feria

La Feria BioFach es el mayor escaparate de Europa y del mundo dedicado exclusivamente a la alimentación ecológica. Cuenta con una oferta muy diversa de empresas, productos y servicios del sector bio y en su marco se celebran congresos, conferencias, seminarios y workshops sobre cuestiones de actualidad de la producción ecológica. En esta edición de 2019 han participado 3.273 expositores y alrededor de 51.500 visitantes de 143 países diferentes. Las empresas que participan en Biofach superan unos criterios de admisión muy estrictas. Sus perfiles y orientaciones productivas representan fuerza la gran diversificación de actividades agrarias ecológicas existentes en Cataluña.

Mas información: CCPAE

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés