Aconsejan criar insectos benéficos para combatir las plagas en los cítricos

Los agricultores deberían producir y criar insectos benéficos para poder combatir las plagas en los cítricos, según recomendó la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). Su secretaria, María Jaizme-Vega, participó en las jornadas «Producción, conservación y manejo de insectos benéficos en cítricos», que se han celebrado en el Centro de Formación de la Escuela de Empresas de Cartaya (Huelva) y han sido financiadas por el Fondo Social Europeo y el Misterio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El objetivo de estas jornadas técnicas era abordar el papel clave que juegan los insectos benéficos para acabar con determinadas plagas que afectan a los cítricos. A pesar de la importancia de estos insectos, hay poca información sobre cómo producirlos y conservarlos, manifestó la secretaria de la SEAE. «Y eso que se pueden generar en muchos casos mediante sistemas de cría fáciles que requieren poca tecnología en instalaciones sencillas», precisó.

El curso ha pretendido desvelar los aspectos más prácticos y funcionales de esta cría, con el fin de facilitar su empleo, bien sea mediante su producción cuando sea necesario o a través de su conservación con manejos agrícolas apropiados en aquellos casos en que se encuentren presentes. Para ello se ha abordado una aproximación práctica a las técnicas de cría de insectos útiles en citricultura, así como información sobre cómo conservar y potenciar la acción de los insectos útiles en los agrosistemas citrícolas. También se han dado nociones para reconocer los parasitoidess y depredadores presentes en los cultivos de cítricos.

Las clases técnicas, que se han desarrollado en base a las ponencias de expertos y especialistas en la materia, se han complementado con la visita al insectario ubicado en la localidad cartayera, que recibe el apoyo de la SEAE (tiene su sede en Valencia) con el envío de crías madre.

- Advertisement -

 

www.consumer.es – EROSKI

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés