El objetivo es promover un nuevo modelo de producción agraria que garantice la seguridad alimentaria, basada en la producción eficiente de alimentos nutritivos y sanos y que responda a las necesidades ambientales.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha puesto en marcha el IV módulo del curso «Formadores en Agricultura Ecológica», que se impartirá, desde hoy y hasta el 20 de noviembre, en el Centro Nacional de Capacitación Agraria de San Fernando de Henares.
Este cuarto módulo girará básicamente sobre aspectos socioeconómicos (asesoramiento, normativas o consumo), con el objetivo de promover un nuevo modelo de producción agraria que garantice la seguridad alimentaria, basada en la producción eficiente de alimentos nutritivos y sanos, que incremente la sustentabilidad alimentaria y responda a las necesidades ambientales para contribuir así a un desarrollo rural sostenible.
El curso está dirigido a formadores y técnicos de las diferentes administraciones, así como de Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas y Asociacionismo del medio rural, Grupos de Desarrollo Rural y postgraduados universitarios que trabajan en la divulgación y apoyo de programas de producción ecológica, así como en la promoción y formación de agricultores, ganaderos y silvicultores interesados en reconvertir sus explotaciones agrarias a esta modalidad de agricultura.
El programa abordará, entre otros temas, aspectos socioeconómicos (asesoramiento, normativas o consumo); la legislación, las normativas y las regulaciones; los sistemas de control y certificación; las cadenas cortas de comercialización y distribución ecológica; la calidad de los alimentos ecológicos; la transformación de alimentos; la producción ganadera ecológica y veterinaria o la elaboración y distribución ecológica. Además se realizarán actividades de campo visitando tiendas ecológicas, supermercados y fincas ganaderas.
MARM