II Jornada Nacional sobre Calidad de los Alimentos Ecológicos

El Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del MARM, Clemente Mata, ha participado en la inauguración de la «II Jornada Nacional sobre Calidad de los Alimentos Ecológicos», organizada por la Federación de Empresas con Productos Ecológicos (FEPECO) en Madrid.

Este encuentro forma parte del Convenio Marco de Colaboración suscrito entre el MARM y FEPECO, renovado en 2009, y del convenio especifico para 2009, cuyos fines son impulsar el desarrollo de la agricultura ecológica y mejorar el conocimiento y promover el consumo y la comercialización de los productos ecológicos.

El objetivo principal de esta Jornada ha sido incidir en las estrategias que buscan mejorar la competitividad de las industrias elaboradoras de alimentos ecológicos, a través de la optimización de los procesos productivos, la mejora de la eficiencia energética, el ecodiseño, el reciclaje de materiales y la valorización de los subproductos; así como el papel fundamental de la distribución en el consumo sostenible.

Durante la Jornada, se ha presentado la segunda edición de la valoración organoléptica y sensorial de productos ecológicos, que llevada a cabo por la Unión Española de Catadores, se enmarca dentro del programa de actividades del citado convenio específico de 2009.

- Advertisement -

Asimismo, se ha debatido sobre cómo comunicar al consumidor los valores medioambientales que encierran los alimentos ecológicos: bajo impacto ecológico, huella de carbono y ausencia de residuos de pesticidas, entre otros.

Por último, distintos restauradores, que emplean alimentos ecológicos en sus cocinas, han presentado las líneas principales del movimiento Ecochefs, que se está situando progresivamente en la vanguardia gastronómica.

 

MARM

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés