Más de dos centenares de productos alimenticios, artesanales y autóctonos, en la feria algusto`09

Bueyes Betizu, cebolla morada de Zalla, chuletón de Berriz, Azafrán del Jiloca cardamomo de Ixcán, aceite de Argán, capones de Euskal Oiloa, quesos elaborados con leche cruda, paellas artesanales valencianas y asadas in situ, acelga enana de Derio, azafrán del Jiloca …, son parte del catálogo internacional de los mejores productos alimenticios artesanales, autóctonos y ecológicos que se expondrán y se podrán adquirir durante la feria ALGUSTO 2009, Saber y Sabor, del 11 al 14 de diciembre, en Bilbao Exhibition Centre.

ALGUSTO 2009, certamen gastronómico de productos exclusivamente artesanales y ecológicos, se dirige al público en general, así como gastrónomos, aficionados y profesionales, y a todos los consumidores interesados en una alimentación buena, limpia y justa. El objetivo de esta feria es mostrar la gastronomía y la alimentación “razonable”, divulgar el mestizaje y enriquecimiento de las culturas a través de la gastronomía y transmitir un modelo de vida sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Los expositores de ALGUSTO son, de forma exclusiva, productores del sector de la gastronomía y la alimentación que se caracterizan por la calidad de sus productos y procesos productivos, en línea con el movimiento “Slow Food”, asociación que colabora con Bilbao Exhibition Centre en la organización del certamen.

Vino, aceite, chocolate, cacao, vainilla, café, tomate, patatas, maíz, nueces, dátiles, hongos, especias, foie, queso, embutidos, bacalao, conservas, ahumados y carnes de razas autóctonas son algunos de los productos totalmente artesanales de ámbito nacional e internacional que se expondrán y se podrán adquirir, en el certamen.  

- Advertisement -

En concreto, productos autóctonos de ámbito del País Vasco como el euskal txerri, euskal antzara, queso de oveja carranzana de cara negra, sal de Salinas de Añana, capones de Euskal Oiloa, además de otras regiones y países  como alcaparras de Ballobar (Huesca), Crespiello (Zaragoza), Azafrán del Jiloca (Teruel), manzana esperiega (Valencia), centollo de Lira (Galicia), cacao de Chontalpa (México), vainilla de Chinantía (Guatemala), waraná de los Sateré Mawé (Brasil), merkén (Chile), entre otros.
 

“Teatros del gusto”, “El Txoko de Algusto”, “Laboratorios del gusto”…

De forma paralela a la exposición y venta de productos, se han organizado diversos actos que bajo las denominaciones “Teatros del gusto”, “El Txoko Algusto”, “Laboratorios del gusto”, “Zona educacional”, “Cenas Algusto”, “Islas del gusto”, el Congreso Terra Madre y Jornadas Técnicas configuran el sugerente e interesante programa de actividades.
 
 

“El Txoko Algusto” será el espacio donde se podrán degustar más de 100 referencias de vinos internacionales, quesos elaborados con leche cruda, paellas artesanales valencianas y asadas in situ, chuletón de Berriz,  Terneros Betizu», capones de Euskal Oiloa, erraldetxos (hamburguesas artesanales) y lukainka y txistorra de Euskal Txerri».  

Los “Teatros del gusto” acogerán demostraciones de platos elaborados  por reconocidos cocineros y talleres sobre los “Pescados infravalorados y pesca sostenible”, la “ReposterÍa magrebí y mediterránea”, la “Estevia rebaudiana” y el “Taller sensorial del corcho”.    

Los “Laboratorios del gusto” o talleres sensoriales con degustaciones abordarán los “Vinos ecológicos españoles”, “Cereales ancestrales en los panes de hoy”, “Charcutería Tradicional”, “La burbuja en el cava de variedades autóctonas”, “El aroma del Café”, “El arroz, elemento básico de nuestra gastronomía”, y “Frutos del mar y artesanía pesquera”.  

ALGUSTO 2009 también tendrá una “Zona educacional” con propuestas dirigidas al público infantil sobre pautas esenciales en una alimentación sana, las “Cenas Algusto-Slow Food” en 21 restaurantes de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, las  “Islas del Gusto”  en el restaurante de BEC, con menús elaborados con productos slow food, además del Congreso Terra Madre (encuentro de comunidades del alimento), y Jornadas técnicas de alto contenido mediático impartidas por los fundadores de Slow Food. Asimismo, se hará entrega  del 2º premio a la trayectoria profesional, “Premio Germán Arrien».

ALGUSTO 2009, gracias al contenido de su oferta de productos y actividades y la posibilidad de adquirir los productos expuestos, será de nuevo el epicentro de la cultura gastronómica artesanal del 11 al 14 de diciembre, en Bilbao Exhibition Centre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés