Se incrementa en un 17% el número de hectáreas de producción agraria ecológica

El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, explicó la semana pasada al Parlament de Catalunya que en sólo un año en Catalunya el número de hectáreas inscritas a la producción agraria ecológica se ha incrementado en un 17%, pasando de las 60.000 hectáreas el año 2008 a las 70.285 el 2009.

Llena vinculó este incremento al primer año de aplicación del Plano de Acción para la Alimentación y la Agricultura Ecológicas 2008-2012 (PAE) que, aprobado el noviembre del 2008, cuenta con un presupuesto de 37M€ y con la implicación de 7 departamentos de la Generalitat. El 80% de los ciudadanos ya conoce los alimentos ecológicos y el 50% dice haberlos consumido alguna vez.

Según Llena, «el balance de la aplicación del PAE desde su aprobación finas a día de hoy es positivo». Además del aumento del número de hectáreas, el consejero ha afirmado que el 80% de los ciudadanos conocen los alimentos ecológicos y el 50% los ha consumido alguna vez, según el Barómetro de percepción y consumo que se realiza cada año.

Durante este primer año de aplicación, ya se ha trabajado en 45 de las 105 acciones que contempla el Plano, entre las que, según el consejero, «se puede destacar la campaña institucional de promoción de los alimentos ecológicos y la exposición itinerante ‘Qué son los alimentos ecológicos?’ y otras muchas medidas dirigidas a la producción y a la comercialización».

- Advertisement -

Llena también ha explicado que durante el año 2009 el gasto finalmente ejecutada ha sido del 107,73%, pasante de los 4,8 millones previstos a 5,2 millones ejecutados. La previsión presupuestaria por el desarrollo del PAE el año 2010 es de 8,1 millones de euros, lo cual permitirá, según el consejero, poner [en] marcha diversas acciones.

El responsable del DAR también ha constatado que la producción ecológica puede suponer un estímulo por las explotaciones y acaecer una mejora de sus rentas.

El objetivo fundamental del Plan de Acción para la Alimentación y la Agricultura Ecológicas 2008-2012 es promover las producciones y el consumo de productos y alimentos ecológicos en Catalunya, aprovechando la buena salud de este sector en los últimos años, los beneficios sociales y ambientales que aporta este sistema de producción y la calidad de los productos obtenidos.

 

www.vidasana.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés