Coopera en verde

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha iniciado el proyecto denominado “Coopera en verde” cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa “Empleaverde” de la Fundación Biodiversidad.

Este proyecto, orientado principalmente a dirigentes, técnicos y trabajadores de las cooperativas agrarias castellano-manchegas, así como a sus socios agricultores y ganaderos, es una herramienta de apoyo, servicio y asesoramiento a estos trabajadores en las áreas de medio ambiente y producción ecológica, materias de gran relevancia hoy en día en la producción agroalimentaria.

Este proyecto que va a ser cofinanciado por el Fondo Social Europeo, principal instrumento financiero de la Unión Europea dedicado a invertir en las personas, contribuyendo al empleo y ayudando a mejorar la formación y la cualificación de las personas, tiene como objetivo la formación, divulgación y asesoramiento a más de 13.000 destinatarios en cualquiera de los ámbitos antes mencionados: producción ecológica y medio ambiente.

El origen de este proyecto se encuentra enmarcado en el Programa “Empleaverde”, que es la iniciativa de la Fundación Biodiversidad para la mejora del empleo y el medio ambiente a través del cual se gestionan los fondos del FSE.

Con este fin, desde Cooperativas Agro-alimentarias se ha desarrollado el proyecto Coopera en Verde que tendrá una duración de 20 meses y con el que se pretende alcanzar los objetivos fijados en el programa entre los trabajadores del campo y del sector agroalimentario castellano-manchego, especialmente en el seno de las cooperativas agrarias.

Coopera en verde va a desarrollar una serie de acciones en materias de producción ecológica y medio ambiente. Estas acciones se van a centrar en labores de formación, de elaboración y difusión de material divulgativo y asesoramiento personalizado a trabajadores vinculados al sector agroalimentario.

Los objetivos de este proyecto son dos. Por una parte, dar a conocer a los agricultores y ganaderos, así como a los técnicos de campo, las técnicas y características de la producción ecológica, los requisitos legales aplicables a la misma, los aspectos más significativos de la comercialización de los productos ecológicos, así como los procedimientos de inspección, control y certificación de dichos productos, de forma que se consiga dar a conocer la alternativa medioambientalmente sostenible a la actual agricultura tradicional menos conservacionista. Esta parte de producción ecológica contará con la participación y la cofinanciación de la certificadora SIC, Servicios de Inspección y Certificación, empresa especializada y con amplia experiencia en agricultura y ganadería ecológicas.

De otra parte, Cooperativas Agro-alimentarias busca, a través de este proyecto, formar e informar a los trabajadores de las industrias agroalimentarias sobre las obligaciones normativas que en materia medioambiental existen y otros aspectos medioambientales, como pueden ser los sistemas de gestión medioambiental. Así mismo, se pretende formar e informar a nuestros agricultores y ganaderos castellano-manchegos sobre las buenas condiciones agrarias y medioambientales y los requisitos legales de gestión a los que las ayudas de la PAC se encuentran ligados hoy en día.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias “tenemos el convencimiento de que Coopera en Verde va a servir de referente en materia medioambiental y producción ecológica entre los trabajadores de las cooperativas agrarias y del sector agroalimentario”, según señala el presidente de la organización, Ángel Villafranca.

agroinformacion.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés