Los mercados ecológicos de Perpiñán y Prades, ejemplo para sus los mercados catalanes

Los pasados 29 y 30 de enero, el Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE), dentro de una delegación catalana del sector ecológico más amplia, tuvo ocasión de conocer a fondo los mercados ecológicos de Perpiñán y Prades, para saber cómo están organizados, cómo introducen los alimentos ecológicos en estos canales de comercialización y cómo hacen la promoción. A raíz del viaje, el CCPAE extrae conclusiones positivas y ve necesario implantar algunas buenas prácticas del modelo francés, como la de exhibir de forma más visible la certificación en los sitios de venta, o establecer criterios más definidos para los mercados ecológicos en Catalunya para diferenciar más los alimentos producidos de forma ecológica del resto.

El viernes, se reunieron con representantes del Ayuntamiento de Perpiñán, del Consejo General de los Pirineos Orientales y de varias organizaciones de la agricultura ecológica, para intercambiar experiencias y conocer el modelo francés en lo referente a la introducción de la producción agroalimentaria ecológica en los mercados municipales. En representación de la delegación catalana, intervino Ramon Sentmartí, de la dirección general de Comercio del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Catalunya, quien explicó el objetivo de la visita y agradeció todas las facilidades que pusieron los franceses para hacerla realidad. El CCPAE, que financió el viaje, explicó a los representantes franceses y al resto de asistentes su tarea de control y certificación de los alimentos ecológicos y detalló de forma breve los últimos datos del sector en territorio catalán, que apuntan a un crecimieto de casi el 15% en superficie certificada y en número de operadores inscritos.

Los representantes de la ciudad de Perpiñán y del Consejo General explicaron las numerosas experiencias que llevan a cabo para promocionar los alimentos ecológicos: estimular el contacto directo entre productor y consumidor, los comedores escolares, las rutas de vinos, la activación de puntos de venta directa, la financiación a colectivos que se asocian para hacer mercados semanales y la subvención para los materiales de divulgación. Casi hacia el final de la reunión, surgió la posibilidad de establecer futuras colaboraciones entre los dos territorios a intercambiar productos ecológicos en los mercados locales.

La jornada del sábado se centró en la visita de los mercados de Prades y Perpiñán. En Prades, la delegación catalana pudo observar un mercado totalmente de productos ecológicos que se ha consolidado en la zona con mucho éxito entre los vecinos. Más tarde, en Perpiñán, vieron uno de los mercados más dinamizados de la zona, y tuvieron ocasión de saludar al alcalde del municipio, Jean-Marc Pujol, con quien pudieron hablar del motivo de la visita así como de posibles intercambio en un futuro.

Una acción enmarcada dentro del Plan de Acción

El Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, conjuntamente con el Consell Català de la Producció Agrària Ecològica, que financió la salida, y la Dirección General de Comercio, PRODECA y la Oficina de Mercados y Ferias Locales de la Diputación de Barcelona, organizaron la visita a la Catalunya Nord con el objetivo de conocer de cerca su experiencia en los mercados municipales y ferias locales, en lo referente a la promoción de los productos agroalimentarios ecológicos.

La salida contó con unos cincuenta participantes, entre representantes de la Administración, del sector, y productores y distribuidores.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Acción para la Alimentación y la Agricultura Ecológicas 2008-2012, con el objetivo de impulsar la introducción de los productos ecológicos en los mercados municipales.

www.agroinformacion.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés