Murcia tiene más de 60.000 hectáreas de superficie de agricultura ecológica

La superficie de agricultura ecológica alcanzó las 60.740 hectáreas en la Región de Murcia durante el pasado año, lo que supuso un aumento del 61,44 por ciento, al pasar de las 37.625 hectáreas que había en 2008 a las más de 60.000 en 2009; crecimiento que se vio influenciado por la convocatoria de las ayudas agroambientales que otorga la Consejería de Agricultura y Agua, cofinanciadas con fondos europeos, en virtud de las cuales «muchos agricultores han decidido hacer cultivo ecológico».

Así lo manifestó a Europa Press el presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, Emilio Rico, quien destacó que «más un millar de agricultores han decidido pasarse a este método de producción», llegando hasta el momento a los 2.500 con 180 empresas.

   Si se tienen en cuenta las hectáreas de superficie cultivada de agricultura ecológica que había en la Región de Murcia en 1996, se observa un considerable aumento, ya que se partió de las 284 has a las 24.683 de 2007, las 37.625 de 2008 y las 60.740 del pasado año; cifra ésta última que representa un 10,06 por ciento de la superficie agraria útil regional (604.000 ha).

   Un incremento que responde, según explicó Rico, a la apertura del plazo para solicitar estas ayudas de cultivo ecológico por tiempo de cinco años y una de las condiciones «era estar inscrito y realizar prácticas de este tipo de cultivo».

   Según los datos manejados por el presidente de dicho Consejo, el número de operadores en 2009 creció hasta llegar a los 2.367 –de los que 2.193 son productores y 174 industrias de manipulación y/o envasado–, cuando en 2008 era de 1.684; cifra que resalta aún más si se parte de la obtenida en 1996, cuando Murcia contaba con 62 operadores.

   En lo que respecta a la distribución de las tierras cultivadas de forma ecológica por comarcas, destacan las del Altiplano y Valle del Guadalentín, que entre las dos suman el 62 por ciento de la superficie ecológica en Murcia.

   Por cultivos, Rico puso de manifiesto los frutos secos, básicamente el almendro, con el 47,23 por ciento de la superficie, los cereales y el viñedo.

   Es por ello por lo que calificó este balance de «positivo» en el sentido de que más agricultores y superficie «están recibiendo prácticas de cultivo ecológico, lo que suponen prácticas respetuosas con el medio ambiente y una producción también con las máximas garantías en cuanto a que no contiene ningún residuo».

   Así, resaltó la necesidad de «trabajar para hacer llegar este incremento de producción a los mercados y consumidores», lo que resulta un «hándicap», ya que «hay que doblar casi las infraestructuras para que eso sea así».

   Rico también hizo referencia a los beneficios de esta agricultura ecológica, «libre de cualquier tipo de residuo químico porque no se emplean sustancias de síntesis química para combatir plagas ni abonos químicos en las labores de abonado».

   También muestra un «respeto al medio ambiente y aumenta la fertilidad de la parcela», a lo que se une el «futuro aumento del ahorro de agua, que se cifra aproximadamente en un 25 por ciento a la vuelta de tres o cuatro años de hacer prácticas ecológicas».

   Preguntado por los obstáculos a los que se vio sometida este tipo de agricultura, Rico subrayó que el principal de todos ellos es el de «poder encontrar los canales de comercialización adecuados para darle salida».

   Tras lo que sostuvo que «la asignatura pendiente es acercar la producción ecológica a los productores de Murcia y de España, ya que el 90 por ciento de nuestra producción va a todo el territorio nacional y el extranjero».

   En esta línea, recordó que la Región «fue pionera en el cultivo ecológico en toda España», al tiempo que indicó la «apuesta decidida por parte de organizaciones agrarias, cooperativas, federación de cooperativas, la propia Consejería de Agricultura y Agua, los agricultores y el Gobierno regional».

   Sobre cómo se presenta este año que ahora comienza, Rico ironizó en el sentido de que «lo ha hecho lloviendo, incluso nevando en algunas zonas de la Región», y se remitió al refrán de «año de nieves, año de bienes».

   En su opinión, «la gente está motivada, ya que acaba de cobrar la mayoría de estas ayudas en enero». También puso de manifiesto que el Consejo cumple este año su décimo aniversario, por lo que «la estructura del mismo está consolidada».

   No obstante, avanzó a Europa Press que están preparando la elaboración de un Plan Estratégico «en el que se tengan en cuenta todos los factores y acciones, desde formación, promoción, ferias internacionales y mercado exterior, que permitan encontrar el mercado para esa producción ecológica que en estos momentos acaba de incrementarse en producción».

   En este plan, que «se está empezando a valorar y debe ponerse encima de la mesa en verano, se intentará que la Administración encuentre un poco de posibilidad económica para dotarlo presupuestariamente e incorpore la alimentación ecológica en colegios, hospitales y centros de Tercera Edad».

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés