La producción ecológica incremento un 14% en 2009 en Cataluña

El sector agroalimentario ecológico registró 240 nuevos operadores durante el año pasado, de los que 198 son productores y 45 elaboradores, y con los que Cataluña suma 1.431 empresas certificadas como ecológicas. Esto supone un incremento del 13,6 por ciento respecto a 2008, según indicó hoy el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, que añadió que el sector ecológico aguantó «mucho mejor» la crisis que la agricultura convencional.

Además, también aumentó la superficie de cultivos ecológicos en un 13,9 por ciento, pasando de 62.331 hectáreas a 71.513, lo que representa un 5 por ciento de la superficie útil agraria de Cataluña. El objetivo de la Conselleria, según explicó Llena, es duplicar este porcentaje en 2012, cuando finalice el Plan de Acción para la Alimentación y la Agricultura Ecológicas, que empezó en 2008 con un presupuesto de 37 millones de euros.

   Los cultivos ecológicos mayoritarios en Cataluña son los típicamente mediterráneos como la vid, el olivo y los cereales, siendo la vid el producto que registró un mayor crecimiento el año pasado, de un 38 por ciento, seguida del olivo, que aumentó la superficie cultivada en un 15,4. En cuanto a la ganadería ecológica, predomina el vacuno de carne, con 239 explotaciones, seguido del ovino y del cabruno.

   Asimismo, hoy se presentó el resultado del barómetro de percepción y consumo de los alimentos ecológicos, que refleja que un 31 por ciento de los encuestados consume este tipo de productos: un 2,6 por ciento de forma diaria, un 15,2 semanal y un 13,2 hace un consumo mensual. Según la directora general de Agricultura y Ganadería, Rosa Cubel, esta tendencia es «un éxito», ya que los consumidores compran estos productos «a pesar de los precios elevados».

   Los alimentos ecológicos más consumidos son la verdura, la fruta y los lácteos, seguidos de los huevos y la carne. Por contra, el vino y la comida preparada son los que tienen menos demanda.

   La motivación principal para la compra de alimentos ecológicos es la salud, en un 66,3 por ciento de los casos, pero Llena insistió en que los alimentos convencionales «son igualmente saludables». Entre los motivos para no consumir estos productos se encuentra el precio excesivo, según un 40 por ciento de los encuestados, y la difícil localización del punto de venta, según el 35 por ciento.

   Llena aseguró que Cataluña es la principal industria de transformación de productos ecológicos de España, como es la elaboración de vinos y cavas. Añadió que hay «mucho consumo interno», pero que Cataluña es «claramente exportadora», ya que aproximadamente la mitad de los productos ecológicos se destinan a países europeos como Alemania, Reino Unido y Francia.

SOLIDARIDAD CON LOS AGRICULTORES

   En relación a las protestas de Unió de Pagesos de este fin de semana, Llena manifestó su «solidaridad» con el sector agricultor, ya que afirmó que está viviendo una situación «dura e injusta», y aseguró que la Conselleria está trabajando para mejorar la situación.

   Entre las acciones, destacó la redacción de un manual de buenas prácticas, nuevas líneas de ayuda para los agricultores y un nuevo marco de financiación para las explotaciones de Cataluña, «si la Unión Europea lo autoriza».

   Asimismo, lamentó que el sindicato decidiera romper el diálogo con la Conselleria, y avanzó que hay sobre la mesa próximas reuniones bilaterales para recobrar las conversaciones.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés