El cereal ecológico se paga hasta un 45% más que el convencional y la ternera, un 23%

La producción ecológica es un sector creciente en el ámbito agrario catalán, una evolución que se justifica por una demanda al alza y el hecho de que consigue en el mercado precios más elevados. Un estudio elaborado por la Consejería de Agricultura establece que algunos cereales llegan a pagarse hasta un 45 por ciento por encima de los producidos de forma convencional. En cambio, en el caso de la carne de ternera, el incremento de los precios roza el 23 por ciento. A pesar del crecimiento del sector, aunque sigue teniendo un peso muy reducido

El Gobierno catalán tiene en marcha un plan de acción para la alimentación y la agricultura ecológicas 2008-2012, que está capitaneado por la Consellería de Joaquim Llena, teniendo en cuenta que se trata de un sector productivo en alza (aunque que todavía se sitúa en volúmenes muy pequeños) y que también cuenta con una demanda que va creciendo.

La consejería de Agricultura ha elaborado un primer informe sobre precios de algunos productos agrarios ecológicos, referidos a los primeros meses del año pasado y los resultados revelan que son sensiblemente más elevados que en el caso de las producciones tradicionales.

En los agrícolas, analiza el cereal, al considerar que es un producto muy homogéneo, lo que permite la comparativa directa con los precios convencionales. La cotización de la cebada ecológico en ese momento era de 19,56 euros por cada cien kilos, un 40 por ciento superior al convencional. En el caso del trigo, el precio es incluso superior, llegando la diferencia con el convencional al 45 por ciento y con un precio para el cereal sin la utilización de ningún producto no orgánico de 22,52 euros por cada cien kilos.

En el caso de la producción ganadera, la ternera ecológica alcanza un precio en el período analizado de 417 euros por cada cien kilos de canal a la entrada de matadero. Para poder compararlo con el precio percibido por el convencional, que el informe sitúa en 250,20 euros por cada cien kilos, los técnicos aplican un rendimiento de peso vivo a peso canal teórico del 60 por ciento. Después de aplicar este cálculo, el precio de la ternera ecológica se sitúa un 23 por ciento por encima de la criada de forma convencional.

Además, Agricultura apunta que en el caso de este producto es usual que el propio ganadero se encargue de gestionar el sacrificio y la venta al sector minorista, generando así un valor añadido más alto. Así, el precio de cien kilos de canal salidos del matadero ronda los 523 euros y la cifra se eleva a 573 con la entrega en el almacén del comprador incluido. El estudio de la consejería advierte que es más difícil analizar los casos, por ejemplo, de las producciones convencionales y ecológicas en avicultura. Se debe a que tanto en el caso de los pollos como de la producción de huevos hay una gran variabilidad de tipos de explotaciones y de mercados de destino, lo que dificulta llevar a cabo una comparativa como en los demás casos.

 

vidasana.orgM.Prieto – Segre.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés