Se creará una lonja virtual para fijar la cotización de los alimentos ecológicos en Cataluña

El Departament d’Agricultura pondrá en marcha una lonja virtual que establezca la cotización de los alimentos ecológicos, de forma que los productores y los consumidores tengan un marco de referencia sobre su precio y su valor en el mercado. Esta iniciativa se enmarca dentro del Pla d’Acció de la Agricultura Ecològica, en el que la Conselleria destinará 37 millones de euros entre 2008 y 2012 para fomentar este tipo de productos.

Se trata, tal como aseguró el conseller de Agricultura, Joaquim Llena, de “dar respuesta a una demanda creciente de productos ecológicos”. Esta tendencia se constata en un incremento del 14% en el número de operadores y en la superficie de producción ecológica, por lo que en Catalunya se contabilizan más de 20.000 productos.

Mientras, el presidente del Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (Ccpae), Dani Valls, comentó que en Catalunya el aumentó de este tipo de agricultura y ganadería en la última década ha sido espectacular, especialmente en el sector de la viña. De esta forma, este tipo de cultivos ya representan el 5% del total de la superficie agraria. Además, Valls recordó que Catalunya lidera el ranking de producción ecológica a nivel estatal.

Por otro lado, la directora general de Agricultura i Ramaderia, Rosa Cubel, precisó que un 78% de los consumidores catalanes conoce los productos ecológicos. Ésta es una de las conclusiones del Baròmetre de la Percepció i del Consum dels Aliments Ecològics, realizado por el Departament d’Agricultura. La misma encuesta señala que sólo un 2,6% de los entrevistados consume estos productos a diario y un 31% lo hace al menos una vez al mes.

En este ámbito, los alimentos más consumidos son la leche, los quesos y yogures, mientras que los menos comprados son los vinos ecológicos. Según Cubel, los resultados obtenidos por el informe concluyen que las cifras del año pasado son bastante similares a las de 2008.

Respecto al precio, Valls insistió que este tipo de productos acumula un sobrecoste de entre un 20 y un 30% respecto a los convencionales, aunque matizó que “en algunas ocasiones las técnicas de cultivo y el manejo del ganado son diferentes y más caras”.

“Malestar” por la campaña promocional

Por este motivo, Llena indicó que se está trabajando en crear redes entre los productores, los elaboradores y el sector de la distribución para “encontrar un margen prudente en la evolución de los precios”. Así, el conseller añadió que en un contexto de crisis, los alimentos ecológicos han resistido mejor y han incrementado el importe de las ventas. El objetivo es que en 2012 se doble la superficie de producción ecológica. En estos momentos, las exportaciones a Alemania, Francia e Inglaterra.

Por otra parte, Llena aseguró que “me sabe mal que se utilicen el plátano, el kiwi y la piña (productos que no se elaboran en Catalunya) para promocionar el consumo de fruta”. El conseller respondió así a las quejas de las organizaciones agrarias que criticaban que no se usara fruta catalana en una campaña del Departament de Salut.

En este sentido, afirmó que “valoro el fondo, pero encuentro desafortunadas las formas de la campaña”. Por esta razón, Llena anunció que “hablaré con la consellera Geli para trasladarle el malestar”.

Vidasana

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés