Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

La producción del aceite de oliva virgen extra ecológico rondará por primera vez en torno a 106.500 kilos

La delegada de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva, Esperanza Cortés, ha visitado las dos almazaras pioneras en la provincia en la producción de aceite de oliva virgen extra ecológico, las cooperativas Nuestra Señora del Reposo de Candón, en Beas, y Nuestra Señora del Puerto de Zufre, que generarán por primera vez para esta campaña en torno a 106.500 kilos de óleo de las variedades arbequina y manzanilla serrana.

Esperanza Cortés mostró su satisfacción por «la apuesta y el sentido del esfuerzo» de estas dos cooperativas al embarcarse en la elaboración de aceite de oliva virgen extra ecológico, un producto «que cada vez cuenta con mayor demanda en los mercados nacional e internacional». De hecho, entre sus características se encuentra la ausencia de productos químicos de síntesis en los cultivos, cualidad cada vez más valorada por los consumidores, por lo que su venta supone un mayor valor añadido.

   La delegada subrayó que el hecho de que estas dos cooperativas cuenten con sistemas de producción ecológica ofrece la posibilidad de molturar sus aceitunas con este método a todos los olivareros que cultivan de forma ecológica en la provincia, requisito obligatorio para el cobro de las ayudas agroambientales que concede la Junta de Andalucía. Al mismo tiempo, abre la puerta a olivareros convencionales a adoptar este sistema de producción, más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y la seguridad agroalimentaria.

   Cortés también destacó la importancia de ofrecer dos tipos de aceites ecológicos virgen extra de características diferentes en la provincia, que se suman a la calidad y a la variedad de los aceites que ya se producen en Huelva.

   La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca viene sensibilizando desde hace años a través de jornadas y cursos formativos a los agricultores onubenses sobre las ventajas que conllevan las producciones ecológicas, cada vez más demandadas por los consumidores.

   La superficie de olivar ecológico en Huelva ronda las 3.600 hectáreas, repartidas entre las comarcas de la Sierra y el Condado-Campiña, que cultivan unos 300 agricultores.

   Por último, la delegada de Agricultura y Pesca incidió en la importancia del cooperativismo, «clave para el futuro de la agricultura y del mundo rural», a la par que realizó un llamamiento al sector olivarero para que concentre la oferta y hacer frente así a la competencia de los grandes grupos empresariales, potenciando la promoción y la comercialización de sus productos.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés