El proyecto de Ecogastronomía Comarca de la Sidra vivirá su primera puesta de largo con motivo de la feria ITB de Berlín del 10 al 14 de marzo

* La iniciativa cuenta ya con la adhesión de siete restaurantes de la región, que trabajan en la implantación de menús ecológicos con productos del Arca del Gusto del Movimiento Slow Food y según criterios de pesca sostenible.
* A finales del mes de abril, tendrán lugar unas Jornadas de Alimentación Saludable en la Comarca de la Sidra, que servirán como punto oficial de inicio del proyecto.
 

El Proyecto de Ecogastronomía Comarca de la Sidra sigue avanzando con paso firme según el guión previsto. Tras la presentación de la iniciativa a finales del 2009, durante este primer trimestre de 2010 se ha dado paso a talleres de sensibilización e implantación con los restaurantes interesados, con asesoramiento personalizado para cada uno de ellos y la creación de un soporte identificativo.

 

Como antesala a las Jornadas de Alimentación Saludable que tendrán lugar a finales de abril, la iniciativa vivirá su primera puesta de largo del 10 al 14 de marzo con motivo de la ITB de Berlín, una de las tres ferias turísticas más importantes a nivel mundial junto con la World Travel Market en Londres y Fitur en Madrid. Hasta allí se desplazará un equipo de la Fundación Ecoagroturismo, co-partícipes del proyecto, para presentarlo en el marco de la reunión anual de ECEAT Internacional, una red de organismos relacionados con el turismo responsable a nivel europeo.

- Advertisement -

 

La Fundación Ecoagroturismo fue creada en 2005 y es la representante de ECEAT en España, con el objetivo de promocionar el turismo sostenible en nuestro país. De hecho, ECEAT España colabora en el desarrollo de varios proyectos en Asturias en el campo de la biodiversidad, no sólo gastronómica, sino también relacionada con la naturaleza y el medioambiente. Para ello, trabaja en la implantación del Sistema ECEAT de calidad, a través de certificaciones que midan el nivel de compromiso medioambiental de los alojamientos y, en general, de las empresas turísticas. Desde 2008, este sistema de certificación está disponible de forma online en la Web de la Fundación y en la de Ecotur, una guía online de alojamiento ecológicos promovida igualmente por la Fundación.

Menús ecológicos impregnados de Slow Food y productos de la mar

 

 

Ahora mismo se están terminando de perfilar los menús que incorporarán los restaurantes adheridos al proyecto de Ecogastronomia a partir de finales del mes de abril. En términos generales, los contenidos de estos menús incorporarán productos ecológicos y, sobre todo, del Arca del Gusto del movimiento Slow Food en Asturias, como es el caso del pan de escanda, la sidra natural de manzana seleccionada o el gochu astur-celta. También se integrarán productos de la mar según criterios de pesca sostenible, como el pescado artesanal de las lonjas locales de Tazones y Lastres.

 

Precisamente, cabe destacar que el Movimiento Slow Food es una fórmula muy acertada para impulsar mejoras en los territorios tanto en el ámbito medioambiental, como en el agroganadero, en el turístico o urbanístico. Además, se trata de un excelente medio de mejora de la calidad de vida de los habitantes locales, así como de promoción cultural y turística. Al margen de este Movimiento, el proyecto también cuenta con el apoyo del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica (COPAE), que cada vez más reconoce y controla un mayor número de fincas ecológicas en la Comarca de la Sidra.

 

Los seis restaurantes que se han adherido a la iniciativa son la Hostería de Torazo (Cabranes), la Venta Valloberu (Villaviciosa), el Catalín de Tazones (Villaviciosa), el Hotel Restaurante Eutimio de Lastres (Colunga), la Sidrería La Oliva (Villaviciosa) y la Lonja de Santolaya (Cabranes).

Apoyo del Plan de Competitividad turística de turismo gastronómico de Asturias

 

Esta iniciativa se enmarca en el programa de actividades del Plan de competitividad turística de turismo gastronómico de Asturias, que es llevado a cabo por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, la Federación Asturiana de Concejos, FADE y las Cámaras de Comercio de Oviedo Gijón y Avilés.

 

El objetivo con el que se ha puesto en marcha es aprovechar la oportunidad de este Plan de Competitividad “Turismo Gastronómico de Asturias” para consolidar la Comarca de la Sidra en particular y Asturias en general como un destino que apuesta por el turismo sostenible. Un producto turístico diferenciado, por tanto, y perfectamente reconocible por su alto valor gastronómico desde la perspectiva de la Biodiversidad local y la producción ecológica, captando una nueva demanda en auge a pesar de la crisis económica y con expectativas de crecimiento futuro.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés