Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

El MARM imparte el curso «Formadores en Agricultura Ecológica»

El objetivo es promover un nuevo modelo de producción agraria que garantice la seguridad alimentaria, basada en la producción eficiente de alimentos nutritivos y sanos.

Este módulo está dirigido a formadores y técnicos de las diferentes administraciones, así como de Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas y Asociaciones del medio rural, Grupos de Desarrollo Rural y Postgraduados universitarios.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha organizado el curso «Formadores en Agricultura Ecológica», que se impartirá desde hoy y hasta el 26 de marzo, en el Centro Nacional de Capacitación Agraria de San Fernando de Henares. Se trata del primer módulo de los cuatro de los que consta el curso, que se irán llevando a cabo a lo largo del año.

Este módulo está dirigido a formadores y técnicos de las diferentes administraciones, así como de Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas y Asociaciones del medio rural, Grupos de Desarrollo Rural y Postgraduados universitarios que trabajan en la divulgación y apoyo de programas de producción ecológica así como en el asesoramiento y formación de agricultores, ganaderos y silvicultores interesados en tener en cuenta estos aspectos en sus explotaciones.

El objetivo es promover un nuevo modelo de producción agraria que garantice la seguridad alimentaria, basada en la producción eficiente de alimentos nutritivos y sanos, incremente la sustentabilidad agraria y responda a las necesarias exigencias ambientales, contribuyendo así significativamente a un desarrollo rural sostenible.

Para ello es preciso identificar los problemas e impactos de la agricultura convencional, analizar la situación actual y las perspectivas de la agricultura ecológica, conocer las causas de las plagas y enfermedades de los cultivos y las formas para prevenir los problemas fitosanitarios en agricultura ecológica, así como dar a conocer nociones de manejo del equilibrio natural y la biodiversidad agraria y resaltar el papel fundamental del suelo en agricultura ecológica.

También es necesario analizar el papel de la materia orgánica del suelo y la fertilización ecológica, identificar los elementos claves para la conversión a la agricultura ecológica, conocer sus normas y su políticas de apoyo, analizar la calidad y transformación ecológica de los alimentos, o conocer los principios ecológicos de la ganadería y su integración agrícola.

Los contenidos del primer módulo del curso abarcan temas como el desarrollo rural y agroecología, el paisaje agrario y las bases ecológicas de los sistemas agrarios, las limitaciones ambientales a la producción agraria en la normativa vigente, la agricultura tradicional y ecológica, la aplicación de conocimientos tradicionales en la agricultura moderna, las ayudas a la producción, mercados y otros aspectos o las oportunidades para los colectivos estratégicos de jóvenes y mujeres en la agricultura ecológica.

MARM

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés