Carricondo ha señalado en Cáceres que SEO ha identificado «graves problemas en aves comunes ligadas a medios agrícolas», que están teniendo problemas de conservación y «sufren declives de año en año» tan elevados que podrían empezar a engrosar la Lista Roja de Especies Amenazadas.
Este es uno de los aspectos que se debate durante la celebración de la XVIII Conferencia Internacional del European Bird Census Council (EBCC), que se está desarrollando en Cáceres.
Carricondo ha precisado que las poblaciones de aves ligadas a ambientes agrarios «sufrieron un fuerte declive a nivel europeo en las últimas décadas del siglo pasado», tanto las más comunes, como alondras o codornices, a otras menos abundantes, como sisones o avutardas, y, «aunque menos acusadas», aún mantienen tendencias negativas.
En este sentido, ha señalado que esta situación es «más grave» en países del Norte de Europa como Inglaterra, Alemania, Holanda, «donde la PAC fomentó una intensificación y tecnificación de la agricultura, con maquinaria cada vez más potente, mayor uso de pesticidas, herbicidas e insecticidas», así como el desarrollo de las grandes extensiones de monocultivo.
«Ésta es la clave de la muerte de tantas pequeñas aves» ha aseverado Carricondo, precisando que las medidas agroambientales son «todavía muy genéricas», y que poco más del 10 por ciento del presupuesto total de la PAC «se destina a acciones para la conservación de la biodiversidad».
La política de SEO pasa por «promover la financiación de un tipo de agricultura más tradicionale, para mantener la estructura lo más natural posible».
En este sentido, Carricondo se ha mostrado contraria al cultivo de barbechos fuera de temporada, así como del adelanto artificial de cultivos, «que ponen en peligro a especies que no han terminado su ciclo reproductivo», como arrojan los datos del SACRE, que realiza el seguimiento de aves comunes reproductoras en España.
Carricondo ha reconocido que la PAC sí ha avanzado en la no utilización de productos químicos, ni en cantidad ni en calidad, ya que es un aspecto que «revierte directamente en la salud pública».
«Es fundamental», ha concluido Carricondo, «que se establezca un apoyo a sistemas agrarios de valor natural, que puede que no sean tan competitivos, pero que supondrán un beneficio social muy grande para España, y en concreto para regiones como Extremadura, que tiene la posibilidad de fomentar un turismo rural y ornitológico de calidad».
M.Prieto/Vida Sana




















