Actualizar

martes, enero 31, 2023

Avales para los Productos Ecológicos – Agricultura y Alimentación Ecológica

Aquí puede encontrar los organismos de control nacionales y extranjeros que aseguran el cumplimiento de la estricta normativa europea en materia de producción ecológica agraria y ganadera, así como los certificados que la avalan.

La agricultura ecológica utiliza técnicas respetuosas con el medioambiente que prescinde de sustancias químicas como los pesticidas y los fertilizantes. Los alimentos ecológicos están sometidos a controles adicionales, realizados por entidades de certificación autorizadas e independientes, que garantizan su autenticidad.

En Europa, la legislación sobre clasificación de alimentos que cumplen con la normativa ecológica incluye y protege los términos «eco», «ecológico», «org», «orgánico», «bio» y «biológico».

En España, las comunidades autónomas tienen las competencias de control sobre producción y certificación ecológica, así como sobre la transacción comercial de los productos bio. De ahí la existencia de un segundo sello autonómico con el anagrama del organismo de calidad correspondiente y en el que se puede leer “Agricultura Ecológica”. Además, existen otros organismos privados de control que también proporcionan un aval de calidad biológica.

En el etiquetado de los productos ecológicos aparece el nombre o código de la entidad que certifica la autenticidad del producto, que puede estar acompañado de diversos logotipos.

CERTIFICACIONES Y ORGANISMOS DE CONTROL – PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

Aval de la Agricultura Ecológica de la Europa Comunitaria
Es el aval más utilizado actualmente en la UE.
Lo regulan los reglamentos CE 834/2007 y CE 889/2008.
 
La Unión Europea armoniza así los diferentes sistemas certificadores nacionales para la producción ecológica. Este se puede aplicar a los productos que contengan al menos un 95% de ingredientes producidos según la normativa de la agricultura ecológica, y se hayan sometido al control de sus procesos de producción, transformación, envasado y etiquetado.
Cada país tiene su organismo de control, normalmente dependiente del departamento/ministerio de agricultura.
Este logotipo es el genérico para toda Europa.

European Commission
DG Agriculture and Rural Development
130, Rue de la Loi B – 1049 Brussels
Belgium
Fax: +32 (0) 2-295.01.30.
Web: http://ec.europa.eu/agriculture/organic/home_es

www.ecogaia.com

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés