Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

La Comarca de la Sidra pone en marcha su proyecto de Ecogastronomía

Del 22 al 25 de abril, las Jornadas Ecogastronómicas dan el pistoletazo de salida al proyecto y ofrecen actividades como Cata de los Productos asturianos del Arca del Gusto del movimiento Slow Food. Los restaurantes de la red del proyecto Ecogastronomía Comarca de la Sidra comienzan el fin de semana del 24 y 25 de abril a ofrecer sus ecomenús, que estarán en sus cartas durante todo el 2010.

La Fundación de Turismo de la Comarca de la Sidra, en Asturias, pone en marcha su Proyecto de Ecogastronomía, que cuenta con la colaboración de diferentes restaurantes de la Comarca, con la idea de que incorporen a sus cartas menús ecogastronómicos y apuesten por el fomento de un turismo sostenible.

El proyecto, pionero en Asturias, tiene su puesta de largo del 22 al 25 de Abril, con la celebración de unas Jornadas Ecogastronómicas y la puesta en marcha de la Red de restaurantes que apuestan por un Menú Ecogastronómico en la Comarca de la Sidra. Los establecimientos incorporarán en sus menús una oferta ecológica y local, basada en diversos productos asturianos del “Arca del Gusto Slow Food”: escanda, cordero xaldo, faba fresca, sidra natural de manzana seleccionada, gochu astur-celta, productos ecológicos certificados y productos de la mar según criterios de la pesca sostenible. El objetivo es responder a la demanda en auge de una gastronomía saludable y con identidad territorial, como complemento de una oferta de turismo sostenible.
 
 

La Comarca de la Sidra está formada por seis municipios: Villaviciosa, Colunga, Nava, Bimenes, Cabranes y Sariego, y ofrece al visitante un entorno natural único, acompañado de unas tradiciones gastronómicas auténticas, todo ello bañado por el oro líquido asturiano, la sidra. Con el fin de disfrutar de la Comarca, se puede recorrer la Ruta de la Manzana y la Sidra, donde los visitantes podrán observar las pumaradas (plantaciones) donde se les explicará desde los métodos tradicionales del cultivo del manzano, hasta las mejoras tecnológicas aplicadas a este. Del mismo modo, se visitarán Llagares de Sidra (bodegas) o el Museo de la Sidra, a través de un itinerario singular en el que se disfrutar del hermoso paisaje de la Comarca de la Sidra.

Esta región asturiana se sitúa en el marco del Camino del Norte para llegar a Santiago lo que, en este especial año Xacobeo 2010, convierte al proyecto Ecogastronomía en un punto de referencia para conocer esta Comarca a través de sus sabores y sus productos locales, así como su incomparable paisaje, lleno del verde asturiano. Una oportunidad única de recorrer esta tierra de la mano del movimiento Slow Food, conociendo la gastronomía local y descubriendo los alimentos del Arca del Gusto.

 

Restaurantes Ecogastronómicos adheridos al proyecto

Durante el fin de semana del sábado 24 y domingo 25 de abril, los restaurantes participantes en este proyecto de Ecogastronomía en la Comarca de la Sidra ofrecerán en su carta los menús ecogastronómicos siguientes para la puesta de largo de esta propuesta innovadora, con precios entre los 26 y 38€ por persona.

Hotel-Restaurante Hostería de Torazo. Plaza de la Sierra nº 1. Torazo. Cabranes.

Hotel wellness que basa su ecogastronomía en carne de ternera ecológica, cerdo Astur-celta, hortalizas ecológicas de temporada y postre basado en la escanda.

Restaurante Venta de Valloberu. Villaviciosa.

Restaurante de corte moderno y atento a nuevas tendencias de pinchos y tapas, asocia a su propuesta el huerto ecológico familiar, con platos como la crema de puerros y calabaza, ensalada de lechuga y cebolla, ternera ecológica y pan de escanda.

Restaurante-Sidrería El Catalin. Villaviciosa.

Entre tradicional de la costa y sidrería, ofrece sobre todo pescado de la lonja de Tazones: pulpo, pescado de temporada a la plancha, arroz con leche o yogur artesano, sidra y pan de escanda.

Hotel-Restaurante Eutimio. Lastres. Colunga.

Un clásico de la gastronomía tradicional asturiana de gestión familiar. Es productor ecológico de manzana y hace conservas con productos del mar, con un menú fundamentalmente de productos ecológicos y pescado de la lonja de Lastres.
 

Restaurante-Sidreria La Oliva. Villaviciosa.

En la línea de las sidrerías tradicionales de Villaviciosa, con un menú centrado en torno a productos de pescado de la lonja de Tazones.

Sidrería- Restaurante La Lonja de Santolaya. Santolaya. Cabranes.

Pequeño restaurante familiar en una típica casona de indianos rehabilitada.Menú que incorpora cordero xaldo y gochu astur-celta con hortalizas ecológicas de temporada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés