Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Un paso más en la difusión de la producción ecológica de vino

La agricultura ecológica en los últimos años ha multiplicado por cinco el número de hectáreas dedicadas a esta producción y ha convertido a Castilla-La Mancha en la segunda comunidad de España con más superficie.

En total, en la región hay en estos momentos 246.000 hectáreas de vino, cereal y olivar ecológico. El sector del vino ecológico se encuentra en constante crecimiento debido al interés que despierta entre expertos y consumidores sumándose a él nuevas viñas y bodegas. En la actualidad, hay alrededor de 60 pequeñas y medianas empresas inscritas en Castilla-La Mancha.

A los directivos de estas bodegas, enólogos, distribuidores y productores en general se dirige el simposium que tendrá lugar el próximo 29 de abril en la sede de Ivicam, en Tomelloso. Ayer era presentado por el responsable de desarrollo de la primera empresa acreditada por ENAC en agricultura y ganadería, Sohiscert, Ildefonso Caballero, y por el delegado provincial de Agricultura, Francisco Chico.
Caballero explicaba que el principal objetivo de esta jonrda es informar a los profesionales sobre la nueva normativa europea que regulará el sector. También se pretenden con el simposium destacar la calidad del vino ecológico de Castilla-La Mancha.

Chico resaltaba que la agricultura ecológica es una estrategia de desarrollo rural del Gobierno regional que pretende favorecer la sostenibilidad y fijar las poblaciones rurales. “La agricultura ecológica es imparable y hay que promocionar su consumo en las zonas de producción”, añadía Chico.

La diferencia entre un vino ecológico y uno procedente de una viña convencional es que para su producción y elaboración no se han utilizado productos químicos de síntesis respetando al máximo el Medio Ambiente. Además, se ha conservado la calidad organoléptica y sanitaria del vino.

Todavía resulta más caro producir vino ecológico pero poco a poco se están reduciendo los costes gracias a la experiencia que se está adquiriendo en este campo, según precisaba Caballero.

Por último, Chico destacaba que en la actualidad la agricultura ecológica se encuentra en periodo de adaptación del cultivo y será dentro de dos años cuando adquiera más relevancia.

La jornada comenzará a partir de las 9.45 horas y será inaugurada por Alipio Lara, director del Ivicam, Juan José Cerdán Felipe, presidente de Asoecam y Eduardo Merello Álvarez, consejero delegado de Sohiscert. Además del simposium. habrá actividades paralelas como una exposición de maquinaria y productos para el cultivo de la viña ecológica.

 

www.vidasana.org – S.González – eldiadeciudadreal.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés