Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

La homeopatía y fitoterapia entran en la sanidad del ganado ecológico

Las aplicaciones de productos homeopáticos, fitoterápicos y empleo de aceites esenciales y oligoelementos alcanzan cada vez mayor protagonismo en el control sanitario del ganado ecológico y también en el convencional. Así lo expuso Oscar García Barrero, veterinario especialista en producción ganadera ecológica y en homeopatía, quien intervino en las Jornadas sobre Ganadería Ecológica, celebradas esta semana en el Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora.

Expertos participantes en las jornadas sobre el sector abogan por estos productos y por la reducción del estrés en el manejo de los animales

Las aplicaciones de productos homeopáticos, fitoterápicos y empleo de aceites esenciales y oligoelementos alcanzan cada vez mayor protagonismo en el control sanitario del ganado ecológico y también en el convencional. Así lo expuso Oscar García Barrero, veterinario especialista en producción ganadera ecológica y en homeopatía, quien intervino en las Jornadas sobre Ganadería Ecológica, celebradas esta semana en el Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora. Su intervención despertó gran interés no sólo por la exposición de los procedimientos para el tratamiento de los procesos patológicos que pueden afectar a la cabaña ganadera, sino también como sistema de prevención.

En las jornadas, organizadas por la Diputación Provincial, participaron 85 profesionales, ganaderos, veterinarios e ingenieros agrícolas, interesados en una producción cada vez más consolidada, por el respeto al medio, la calidad y los rendimientos.

Las jornadas se desarrollaron los días 13, 14 y 15, con la intervención también de Víctor Gonzálvez, director técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, que realizó un análisis del sector ganadero ecológico. Destacó el número creciente de granjas que anualmente se incorporan a este sistema productivo, las ventajas del sobre la producción convencional en la que los gastos se multiplican y los márgenes económicos se reducen notablemente y, sobre todo, el interés cada vez mayor de los consumidores por alimentos más sanos y seguros, que procedan de sistemas respetuosos con el medio ambiente y donde los animales se encuentren en buenas condiciones de salud, bienestar y alimentación.

Plan Bolonia

Vicente Rodríguez Estévez, doctor veterinario y profesor de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, intervino en la segunda jornada. Es una facultad pionera en la inclusión en sus planes de estudios de una asignatura específica sobre ganadería ecológica, un seminario permanente sobre el tema y un máster adaptado ya a las exigencias del Plan Bolonia. Este especialista repasó la normativa que afecta a la producción ganadera ecológica, un proceso sencillo y asequible para muchos productores de la provincia de Zamora que ya manejan sus granjas en unas excelentes condiciones.
De otro lado, hizo un análisis de la situación en la comunidad Autónoma andaluza, pionera en el apoyo de la ganadería ecológica, sobre todo de la mano de la conservación de los espacios naturales protegidos, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, que defiende la presencia de ganado para la prevención de incendios forestales, el mantenimiento de los ecosistemas y los paisajes y la conservación de especies protegidas.

Carmelo García Romero, veterinario y miembro de la Real Academia de Ciencias Veterinarias, habló en su ponencia sobre el manejo, reproducción, alimentación y bienestar animal en explotaciones ganaderas ecológicas, los cuatro pilares básicos de cualquier esquema de producción anima. Abogó por reducir los factores de estrés que afectan a los animales, puesto que van a ser unos de los principales causantes de enfermedades, problemas en la reproducción y, en definitiva, de la reducción de rendimientos.

Aportó algunos resultados sobre los ciclos parasitarios que afectan a la cabaña ganadera y que resultan de difícil control si no se actúa en los momentos más adecuados sobre los animales y sobre el medio para cortar sus ciclos biológicos en el campo.

Las jornadas concluyeron con una mesa redonda en la que participaron tres ganaderos ecológicos que expusieron las dificultades, ventajas e inconvenientes de su actividad y, sobre todo, los beneficios que les aporta este sistema productivo, desde un punto de vista económico y también personal.

M.Prieto – Vida Sana – NortedeCastilla.net

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés