Actualizar

domingo, enero 29, 2023

El Consejo Territorial de ADAD ha aprobado hoy los primeros proyectos del nuevo programa de ayudas

Se trata de dos iniciativas propias de la Asociación y un proyecto de modernización empresarial, que en total generarán una inversión de 127.978 euros en el marco del programa “LiderA”, cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Pero este órgano de representación y participación tendrá que reunirse en breve para dar el visto bueno a nuevos proyectos, ya que son más de 50 las iniciativas presentadas hasta la fecha a la ventanilla de ADAD, algunas de ellas en trámites de legibilidad por la Consejería de Agricultura y Pesca o de revisión por parte del equipo técnico de la Asociación.

El Consejo Territorial del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD), el órgano de participación encargado de la aprobación o denegación de los proyectos presentados al Plan de Actuación Global 2009-2015 de la comarca, se ha reunido esta mañana en Pilas para dar el visto bueno a las primeras iniciativas que van a acogerse a estas ayudas a fondo perdido que cofinancian la Consejería de Agricultura y Pesca y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).  

Se trata de dos intervenciones propias de ADAD, relacionadas con la cooperación y el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y un proyecto de modernización y mejora de la eficiencia medioambiental de una empresa de fabricación de piezas y reparación de maquinaria industrial. Estas iniciativas, las primeras de los más de 50 expedientes públicos y privados registrados ya en la ventanilla de la Asociación, y que en la actualidad se encuentran en trámites de elegibilidad por la Consejería o de revisión por el equipo técnico de ADAD, van a generar una inversión de 127.978 euros y ayudarán a consolidar al menos 10 puestos de trabajo.

El Presidente de Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana, Rafael Moreno, se ha mostrado muy satisfecho ante la buena marcha del Plan de Actuación, enmarcado en el Programa Andaluz para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural “LiderA”, con vigencia hasta 2015 y una dotación económica para toda Andalucía de unos 516 millones de euros. Para Moreno, “el mecanismo ya está en marcha y trabajando en la dinámica propia de la Asociación, la aprobación de proyectos que dinamicen la economía y el tejido social de nuestra comarca, lo que supone un gran reto, porque hay que cumplir y no defraudar a la gente”.  

El Presidente de ADAD también ha manifestado que la buena acogida de este nuevo marco de ayudas, “con más de 50 expedientes abiertos y una gran demanda de proyectos, demuestra que mientras esperaba la nueva asignación de fondos, la Asociación ha estado viva y dinamizando el territorio”.

El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana, entidad colaboradora de la Consejería de Agricultura y Pesca, invertirá en 2010 y 2011 unos 4 millones de euros provenientes de la primera asignación económica de su Plan de Actuación Global, unas ayudas a fondo perdido que irán a parar a iniciativas públicas y privadas que mejoren la competitividad del sector agrario y agroindustrial, diversifiquen la económica de la comarca, dinamicen a su población, incrementen la calidad de vida y mejore la empleabilidad, desde un enfoque de sostenibilidad económica, social y ambiental.

En el Consejo Territorial celebrado hoy también han tomado posesión nuevos vocales, representantes de la Federación Andaluza de Entidades Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA), la Asociación de Jóvenes del Medio Rural (AJOVER), la Fundación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y la Federación de Arroceros de Sevilla.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés