Productores del norte de Portugal aconsejan tiendas de alimentos ecológicos de Zamora

Publicado el: 30 de abril de 2010 a las 16:17
Síguenos
Productores del norte de Portugal aconsejan tiendas de alimentos ecológicos de Zamora

Actualmente, los zamoranos sólo pueden acceder a productos ecológicos del norte de Portugal a través del establecimiento que acaba de abrir la asociación zamorana Naturalia. Son, principalmente, manzanas, naranjas y mandarinas, pero la demanda podría ser mayor si los productores lusos tienen la oportunidad de mostrar sus aceites, frutos secos, hortalizas o castañas, alimentos más abundantes en la comarca de Braganza.

De ahí que la Asociación de Productores Agro-forestales «Agriarbol» esté «muy interesada» en impulsar establecimientos en la capital que puedan acercar esa oferta a los zamoranos, tal y como asevera su responsable, Dinis Martins, también productor de aceitunas ecológicas. Aunque en Portugal no existen asociaciones que agrupen a los empresarios para la comercialización de los productos, sí son abundantes las empresas que distribuyen sus alimentos ecológicos en establecimientos específicos, idea que les gustaría traer a Zamora.



Éstas son solo algunas de las reflexiones de «Agriarbol» en las jornadas sobre consumo ecológico que organiza Naturalia, y que sirve también de encuentro entre ambas asociaciones. La portuguesa cuenta con un centenar de socios, mientras que la de Zamora agrupa a 60 empresas zamoranas. De ahí surge la posibilidad de llegar a acuerdos para crear un foco importante de impulso del alimento ecológico. «Zamora y el norte de Portugal tienen las condiciones de clima y terreno perfectas para ello», apunta Dinis Martins.

En Portugal, la mentalidad sobre los alimentos verdes «va creciendo poco a poco», algo parecido a lo que ocurre en España. Esta realidad es la que motiva la apuesta de «Agriarbol». «Se trata de productos que se han elaborado en condiciones óptimas y sin la utilización de sustancias químicas», recuerda Dinis Martins.



vidasana.orgLaopinióndezamora.es

Deja un comentario