Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Mar Moreno destaca la apuesta por la agricultura ecológica como ejemplo de la estrategia Andalucía Sostenible

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha destacado que la apuesta que cada vez más agricultores están realizando por la explotación ecológica del olivar y, por extensión, de la producción agraria, tiene mucho que aportar al nuevo modelo de la economía sostenible que defiende Andalucía. Moreno ha inaugurado la VIII Feria del Olivar Ecológico Ecoliva 2010 en Puente de Génave (Jaén), muestra que, según ha apuntado, se ha convertido en una de las citas de mayor protección de cuantas se organizan en torno a la economía del olivar.

Moreno ha señalado que es muy alentador que cada vez más agricultores y, entre ellos, más olivareros apuesten por un cultivo sostenible. En este sentido, ha señalado que estos trabajadores han sido pioneros en un modelo que «apuesta por hacer mejor aquello que sabemos hacer bien». Así, la consejera ha señalado que cuando se habla de economía sostenible se habla de futuro, de un nuevo modelo más fuerte y menos especulativo y que busca nuevos focos de actividad económica.

Finalmente, ha recordado la apuesta que la Junta viene haciendo por la agricultura ecológica desde hace años, lo que ha conseguido que Andalucía ocupe una «posición de vanguardia» en un mercado en expansión, como es el de la agricultura ecológica.

Tras la inauguración de Ecoliva, la consejera ha visitado dos empresas de Puente de Génave orientadas a la obtención y comercialización de productos derivados de la agricultura sostenible. La primera de ellas ha sido la cooperativa ‘Olivar de Segura’, dedicada a la producción de aceite de oliva virgen extra ecológico y que, como novedad, elabora y comercializa una línea de cosmética natural, cuyo principal ingrediente el aceite de oliva.

Posteriormente, Mar Moreno ha conocido las instalaciones la empresa pública ‘Gestión Sostenible La Vicaría’, creada por el Ayuntamiento para la explotación ecológica de una finca agrícola y la comercialización de sus productos. La parcela dispone de 3.600 olivos para la producción de aceite ecológico. Asimismo, a partir de sus subproductos se fabrica pienso y parquet, dos actividades industriales poco frecuentes en la provincia. Finalmente, la explotación cuenta con ganado ovino y caprino, cuyo principal aprovechamiento es la extracción de leche para la elaboración de quesos artesanales.

Junta de Andalucía

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés