La CECU pide «transparencia informativa» en cultivos transgénicos ahora que se conoce por primera vez su localización

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha pedido este jueves «transparencia informativa» para los cultivos y alimentos modificados genéticamente, cuando recientemente, el día 6 de mayo, Amigos de la Tierra hizo público por primera vez, la situación exacta de las parcelas donde se ha solicitado realizar ensayos con cultivos transgénicos experimentales en España.

La CECU se suma así a la petición conjunta de «libertad informativa» sobre este asunto, que han hecho la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Plataforma Rural, Red de Semillas ‘Resembrando e Intercambiando’, WWF y SEO/Birdlife.

   En este sentido, según los ecologistas, ganaderos y agricultores, la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia les da la razón a sus peticiones al afirmar que la localización de los cultivos transgénicos están sujetos al libre acceso a la información.

   Sin embargo, desde Amigos de la Tierra han denunciado presiones de la industria de los transgénicos con una campaña de acoso, a través de la patronal de la industria de las semillas ANOVE y de la Fundación Antama, acusándoles de «incitación al vandalismo».

- Advertisement -

   En este sentido, denuncian que varias multinacionales han solicitado permiso para experimentar en más de cien parcelas repartidas por todo el país con maíz, remolacha y algodón transgénico.

   Estos ensayos «conllevan la utilización al aire libre de organismos de los que aún no se conoce sus efectos sobre la biodiversidad o la salud y suponen un grave riesgo de contaminación genética». Por eso, la CECU, exige el derecho que tienen los agricultores, vecinos, ayuntamientos y espacios naturales afectados, de tener conocimiento de la localización exacta de estos cultivos, para tomar medidas de protección y control.

   España acoge el 42% de todos los experimentos con transgénicos al aire libre que se han realizado en la Unión Europea en los últimos años, según los datos de estas asociaciones.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés